Independiente empató hoy frente a Argentinos Juniors en el estadio Libertadores de América, en uno de los encuentros de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). 

El encuentro fue abordado de distinto modo por ambos equipos y diferentes esquemas tácticos en sus inicios en el certamen local.

Independiente, pese a perder el jueves último ante Santos (1-0), en Brasil, por la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana, al que debe enfrentar por la revancha el próximo jueves, en este mismo escenario de Avelllaneda, dispuso de su formación titular y con el ya clásico dispositivo 4-2-3-1.

Argentinos, en cambio, que empató con River (1-1) el miércoles pasado en el Monumental por la misma serie, pero de la Libertadores, y al que recibirá en La Paternal, el venidero miércoles, lo hizo con una alineación alternativa, a excepción del arquero Lucas Chaves.

Sí repitió el dibujo táctico 3-4-3, implementado por su entrenador Gabriel Milito, que en esta ocasión le ofreció debut al volante Enzo Kalinski (proveniente de Estudiantes de La Plata) y al delantero Nicolás Reniero (Racing), como titulares, ya que habían hecho su presentación durante el segundo tiempo ante River por la competencia continental.

Además del estreno absoluto para el mediocampista Luciano Gómez (ex-Banfield) y, en el segundo tiempo, lo tuvo el delantero de la cantera de Argentinos, Lucas Ovando, de 18 años. Todos expusieron un rendimiento discreto.

Entre esas posturas, fue el local el que tomó el protagonismo, pese a que la primera situación riesgosa la generó el visitante, en una rápida réplica en la que Mateo Coronel, al ver adelantado al arquero uruguayo Sebastián Sosa, desde lejos remató de emboquillada rozando el travesaño (6 min).

Posteriormente, el 'rojo' se mostró más determinante en el ataque de la mano de Alan Velasco y de ese modo en tres oportunidades exigió las intervenciones destacadas de Chaves.

Primero, por un furibundo cabezazo de Lucas Romero, y luego por un par de maniobras ofensivas que las culminó con tiros violentos Sebastián Palacios.

Por su arquero, los de La Paternal pudieron llegar al final de la primera parte a cumplir con el objetivo inicial, mantener la valla sin caídas, mientras que intentaron con la posesión de la pelota quitarle ritmo al rival, que solo en algunos pasajes lograron plasmar.

Al inicio del complementario todo continuó igual, hasta el mismo Palacios volvió a tomarle examen al guardavalla visitante, con otro remate desde el borde de área tras una espléndida jugada con el colombiano Andrés Roa, y que esta vez Chaves desvió al córner por sobre el travesaño (4 min).

En tanto, el 'Bicho' tuvo una ocasión clara con un centro de Matías Romero que conectó Reniero con un cabezazo a 'quemarropa', que supo controlar Sosa (13 min).

Al promediar la etapa final, Julio Falcioni intentó dotar al dueño de casa de mayor profundidad con la inclusión del centrodelantero Jonathan Herrera por Palacios, con lo que pasó a jugar con dos de punta junto al 'Chino' Romero.

Aunque después de los 30 minutos fue el visitante el que pasó a predominar en el campo con el crecimiento de la labor de Matías Romero y Javier Cabrera para generar la ofensiva.

A la vez que el 'Diablo' perdió la posesión de la pelota y con ello no pudo enhebrar jugadas claras para inquietar a Chaves, al que recién exigieron con un remate de Silvio Romero y otro del ingresado debutante Rodrigo Márquez (misionero, 19 años, de la cantera roja), en el tramo final, respondiendo con seguridad el guardavalla del 'Bicho', la figura del partido.

Así se llegó al final con un empate justo por las distintas armas que expusieron uno y otro, pese a dejar Independiente la impresión que estuvo más cerca del éxito por sus mayores oportunidades para sacar ventaja.

Por la segunda fecha, Independiente visitará a Estudiantes de La Plata, el domingo 25 a las 20.15, y al día siguiente y en igual horario Argentinos recibirá en La Paternal a Newell's Old Boys.