Vuelve a ponerse en disputa la localía de River para la Copa de la Liga Profesional. Pero esta vez no se trata de una nueva insistencia del River Camp. Según pudo averiguar Doble Amarilla, desde la dirigencia piensan otra alternativa a Independiente por los costos. ¿Se asoma el estadio de Platense en el horizonte?

Aparece una nueva disyuntiva en la directiva millonaria por el estadio a utilizar alternativamente por la copa local, teniendo en cuenta que el  Monumental está en plena remodelación de su campo de juego.

Si bien Independiente brinda todas las comodidades para el plantel y reúne las condiciones del campo de juego que tanto le gustan a Marcelo Gallardo, los costos de alquiler cambiarán posterior al partido con Rosario Central. Es que luego de que intercediera AFA, la conducción del Rojo le hizo un precio "casi al costo" para alquilarle el estadio para los dos primeros partidos luego del revés para ser local en el River Camp.

Desde River dicen que el acuerdo actual por partido es de $300 mil. Según pudo averiguar Doble Amarilla, la actualización pasará a $3,5 millones por jornada, es decir más cercano a lo que paga por los partidos de Copa Libertadores. Por los partidos internacionales, el club desembolsa unos US$ 60.000 (unos $5 millones al valor oficial).

El problema es que los montos de la mayoría de los clubes de Primera División (del Área Metropolitana de Buenos Aires) no tienen mucha variación, sumado a que no reúnen las características del estadio del Rojo. Principalmente esto se vincula a los casos de Huracán y Vélez, las otras sedes que estudió el Millonario en su momento.

¿River piensa en hacer de local en el Municipal de Vicente López?

Ambas partes sostienen que no hubo negociaciones, pero sí averiguaciones. Sin embargo el Millonario, por cercanía, características del campo de juego y economía, no descarta que se sume como una nueva alternativa para el campeonato local.

"Por la relación histórica que tenemos con River, y en especial por el vínculo y amistad que nos une con el Chamaco Rodríguez, nos pusimos a disposición de ellos por si necesitaban el estadio. Pero no nos pidieron nada", reconocieron desde el club Calamar.

Fotos actuales del campo de juego de Platense
Fotos actuales del campo de juego de Platense

Desde la dirigencia del club de Primera Nacional mostraron predisposición para que River utilice el Ciudad de Vicente López. Es más, mediante fotos y detalles, empezaron a mostrar cómo luce actualmente su campo de juego.

Un detalle que señalan que tendría que estar sujeto a observación es la iluminación, que a juzgar por la dirigencia, no estaría cumpliendo con los requisitos de Conmebol. Sin embargo, desde el club sostienen que "podría modificarse sin ningún inconveniente". Y en cuanto a la iluminación por la competencia local, indican que Platense jugó varios partidos en turno nocturno por pedido de la televisión, y que los mismos se desarrollaron sin problema.

¿Quién es Chamaco Rodríguez?

Carlos Manuel Rodríguez fue uno de los históricos futbolistas de River en los años 60 y de gran trayectoria como entrenador en Platense, donde dirigió en cuatro oportunidades y lo salvó varias veces del descenso.

Actualmente, el apodado ‘Chamaco’ es vocal titular del club e integra el Consejo de Fútbol del ‘Millo’, llegando de la mano de Rodolfo D’Onofrio. Pese a sus funciones, mantiene relación afectiva con el Calamar, a tal punto que su nieto juega en el baby de dicho club.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, Rodríguez habría sido el disparador para que desde Núñez miren de reojo el estadio de Platense. Es más, señalan que, previo al partido con Banfield, se dieron conversaciones informales para conocer la situación del estadio.

¿Está en condiciones el estadio Calamar? Esto le dijo una alta fuente a Doble Amarilla: "Platense tiene un estadio acorde a Primera División. Creo que no tiene nada que envidiar a ningún equipo de la Liga por su estado y ubicación. Sin ir más lejos, en enero jugó la selección sub 23 de Argentina contra Paraguay".

Sin embargo, de optar por Platense como alternativa, tendrá que ser validado por la Mesa Directiva de la Liga Profesional del Fútbol. De hecho, en el reglamento señala que "podrá determinar el cambio de estadio de cualquier partido que debiera, en caso que los organismos gubernamentales y/o de seguridad de la jurisdicción no habiliten o autoricen el desarrollo del mismo en el día y horario designado originalmente por la LPF".

En conclusión, por los costos y la necesidad de cuidar el patrimonio, River analiza otras posibilidades que no sean Independiente y que cumplan con los requisitos, sumado a las pretensiones de Marcelo Gallardo en cuanto a comodidades y campo de juego. ¿Se avanzarán las gestiones?