Independiente confirmó hoy que la Sala 3 del Tribunal de Lomas de Zamora no le concedió el sobreseimiento a los imputados de haber abusado y explotado sexualmente a futbolistas de las Divisiones Inferiores de ese club y de otra gran cantidad de instituciones.

La causa por abusos en la pensión de Independiente fue un antes y un después para las divisiones inferiores del fútbol argentino. Luego del primer testimonio, se sumaron los de otros 100 chicos de al menos ocho clubes para contar historias similares. El expediente se inicio en 2018 y la investigación concluyó en octubre de 2020, a la espera de una resolución judicial.

Los implicados son Leonardo Cohen Arazi, relacionista público; Alejandro Dal Cin, dueño de emprendimientos ligados al fútbol; Alberto Ponte, representante de futbolistas; Juan Manuel Díaz Vallone, empresario; Martín Bustos, ex árbitro de fútbol; y Silvio FleytasTodos están imputados por abusos sexuales y por los delitos de promoción de la prostitución agravada por ser las víctimas menores de edad en estado de vulnerabilidad.

Doble Amarilla había contado en abril de este año que la causa estaba en un limbo judicial y que todavía no había una fecha confirmada para elevarla a juicio oral para juzgar a los implicados y dictar las penas.

Primera parte del comunicado oficial de Independiente
Primera parte del comunicado oficial de Independiente

La causa está radicada en la Unidad Fiscal de Instrucción Número 4 de Avellaneda y en manos del Juzgado de Garantías °1, a cargo de la jueza Brenda Madrid. La ex fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, concluyó la investigación y realizó el requerimiento de elevación a juicio oral. Luego fue reemplazada por Mario Prieto. “Mi requerimiento ya debería haberse resuelto. La causa tiene 230 fojas y todavía no se resolvió nada, no sé por qué se dilata tanto”, le había dicho Garibaldi a Doble Amarilla.

Parte de la dilatación de la causa se dio porque la parte implicada en el severo delito había pedido la orden de sobreseimiento para todos los acusados. Sin embargo, el Tribunal bonaerense no dio lugar al pedido y ya no hay más instancias para evitar el juicio oral, a la espera de una fecha concreta.

El club de Avellaneda brindó un comunicado explicando la noticia y asegurando que el club se comprometió con cada familia de los juveniles severamente afectados por estos hechos repudiables. A su vez, agregaron que el compromiso de la institución "con los derechos de los chicos y la Justicia es absoluto".

"No dudamos en repudiar los hechos pero mucho menos en dar un paso al frente y denunciarlos ante la Justicia acorde a lo que marca nuestra historia, enteramente ligada con los Derechos Humanos en general y los Derechos del Niño en particular", agregaron.

Por último, manifestaron: "Ansiamos que el Poder Judicial proceda correctamente para reparar, en la medida de lo posible, los daños producidos a las víctimas y sus familias. El Club Atlético Independiente velará por ello hasta las últimas consecuencias".

Parte final del comunicado del Rojo
Parte final del comunicado del Rojo

La causa de Independiente, que empezó en 2018, fue el puntapié para que muchos otros chicos (aproximadamente 99) hayan exteriorizado experiencias similares que sufrieron en las pensiones de los clubes. Además de Independiente y All Boys, también habría ocurrido en River y Newell’s, entre otros.

Cuando Doble Amarilla quiso consultar al fiscal de turno por el estado de la causa, dijo desconocer en qué proceso se encuentra la misma. Al reiterarle la pregunta sobre cómo sigue, dijo que avanzaría "cuando terminen los planteos de la defensa".