(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El entrenador de Independiente, Ariel Holan, volvió a repetir una constante: quejarse por los cambios de horario o buscar modificaciones al calendario. Junto a Marcelo Gallardo es uno de los entrenadores que siempre busca imponer condiciones de calendario mirando exclusivamente puertas para adentro. El otro equipo que también busca siempre meter mano al fixture, aunque vía sus dirigentes, es Boca.

Hoy en conferencia de prensa Holan apuntó directo a la Superliga al considerar que el cambio de calendario termina perjudicando a Independiente. "Al final del campeonato hubo un desorden absoluto; fuimos los únicos que jugamos sin nuestros futbolistas de Selección en la fecha 20. Se cambiaron los horarios, se suspendieron los partidos por teléfono... pensé que sólo lo iba a ver en el hockey, lanzó el entrenador.

Además, trató de desigual a la Superliga dando a entender que desde Madero se beneficia a otros clubes. “Las decisiones tienen que ser parejas para todos. Ser funcional a las necesidades de algunos no le hace bien al fútbol argentino. Si la ley es pareja es un manto de tranquilidad y transparencia para todos los clubes”, aseguró. Y continuó: "La misma preocupación que tiene Boca con Palmeiras la tengo yo respecto al partido de ellos contra Huracán. Cambiaron lo que quisieron a gusto y placer. Espero que vayan con todo. Ya no se puede responder políticamente”.

Lo curioso de las declaraciones de Holan es que todos los movimientos de horarios no fueron tan habituales en la Superliga, lo que supone un verdadero mérito de la nueva organización. Desde enero a la última fecha se programaron 198 partidos y el 97% de los encuentros se cumplió en fecha y horario establecidos. Es decir que sólo 6 partidos de esos 198 se retrogradaron y con justificación no “por gusto y picare”.

Repasando las reporgramaciones. La primera fue en la fecha 15, el mismo Independiente pidió postergar el partido ante San Lorenzo haciendo uso del artículo 107 que permite mover los partidos a los equipos que juegan finales de Copa, en esos días el Rojo jugaba la Recopa ante Gremio. El segundo cambio fue el de horario entre Boca y San Martín de San Juan, por pedido de los organismos de seguridad. El tercer encuentro postergado fue el que disputaban Colón-Vélez por incidentes en la tribuna local.

En la fecha 25 se suspendieron dos partidos: Gimnasia-Boca y Racing-Arsenal, ambos por la intensa lluvia que cayó en La Plata y Avellaneda. Las decisiones la tomaron los árbitros, aunque con cierta polémica y presión dirigencial.

Las quejas de Holan parecen más un modus operandis del entrenador que una realidad. Se queja siempre. Obvio que busca sacar ventaja. El creo que sino actúa así, lo van a cagar, repiten en Avellaneda en las cercanías del entrenador. 

Lo curioso es que en las críticas al ente que regula la Primera División termina también apuntando a Carlos Montaña, vice de Independiente y secretario de Superliga, quien obviamente forma parte de las decisiones que se toman en la entidad de Madero.