La Liga Profesional del Fútbol tendrá este miércoles una reunión de Comité Ejecutivo donde resolverá aplicar una amnistía general para clubes y futbolistas que tengan sanciones deportivas, según pudo confirmar Doble Amarilla.

La decisión está tomada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la idea es que la mayoría de los futbolistas que tengan sanciones se limpien y estén a disposición de sus entrenadores. Aunque claro, la cuestión central estará en la letra chica de la determinación de la Liga que luego debe instrumentar el Tribunal de Disciplina.

La postura de que haya una amnistía general antes del arranque del campeonato fue una decisión que se tomó durante la pandemia del Coronavirus y que se sostuvo incluso la temporada pasada. Según pudo averiguar Doble Amarilla, el ente liguero tendrá la reunión de Comité Ejecutivo este miércoles en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

Es oportuno mencionar que esto se viene realizando año a año, luego de la ola de COVID-19 que se inició en 2020. En este caso, sería similar a lo que ocurrió en 2022, donde se dictaminó que "se darán por cumplidas todas las sanciones de hasta cuatro (4) partidos de suspensión", de acuerdo a lo que publicó en ese entonces el Tribunal Disciplina en el Boletín Oficial. A su vez, en aquel entonces se informó que: "Se darán por cumplidas en un 50 por ciento las sanciones cuyo total exceda los cuatro (4) partidos de suspensión".

Darío Benedetto, el más complicado en Boca tras su expulsión ante Racing por la final del Trofeo de Campeones
Darío Benedetto, el más complicado en Boca tras su expulsión ante Racing por la final del Trofeo de Campeones

En principio, esto aplicaría para fútbol profesional masculino y femenino, futsal y futsal playa, en todas sus categorías y divisiones. En su momento esta medida se había tomado "fundamentado en la estrechez de los calendarios de las distintas competencias y la pandemia (de coronavirus) de público conocimiento", justamente una semana antes del inicio de la Copa de La Liga, tal como ocurriría ahora, pero con el Torneo de La Liga. 

Uno de los más beneficiados ante esta decisión sería Boca, que tuvo siete expulsados en el Trofeo de Campeones ante Racing, además de su entrenador Hugo Ibarra. Los profesionales que vieron la tarjeta roja en San Juan son: Sebastián Villa; Alan Varela; Luis Advíncula; Carlos Zambrano; Diego Gonzalez; Frank Fabra y Darío Benedetto.

River, por su parte, podría contar con Andrés Herrera, que tenía cinco amarillas. En Racing podrían volver Jonatan Galván y Carlos Carbonero; en San Lorenzo, Adam Bareiro y en Huracán, Federico Fattori, esto entre los casos más relevantes.