(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El despido de 11 árbitros por parte de la AFA fue la chispa que volvió a encender la guerra abierta que existe entre Guillermo Marconi, titular de Sadra y Federico Beligoy, titular de la AAA y, a su vez, Director Nacional del Arbitraje. 

La AFA despidió a 11 árbitros, los más reconocidos son Pedro Argarañaz, Pablo Díaz y Luis Álvarez y Marconi aprovechó para cargar las tintas contra Beligoy: "En este momento que falta trabajo y que es una complicación social, dejar a 11 familias en la calle es lamentable y encima que lo haga un dirigente gremial", disparó.

En declaraciones a TyC Sports, Marconi contó que "Cuando manifiestan que llegaron al limite de edad están mintiendo porque salvo uno de los 11, todos son chicos jóvenes de entre 39 y 40 años". También reveló que "a los árbitros hace un año y medio que les prometieron un aumento que iba a venir de la Superliga. Da la casualidad que cuando nosotros intimamos a la AFA y a la Superliga respecto al flujo de dinero que va de la Superliga a la AFA para que expliquen qué hacen con ese dinero, a los 4 días dieron un bono, no un aumento salarial, con un solo mes de lo que habían prometido un año atrás".

"Mienten, mienten y mienten permanentemente. Esta es una muestra más de insensibilidad de la AFA. No les importa nada porque tanto Tapia como Beligoy son secretarios generales en algún ámbito determinado del gremialismo argentino", pegó.

Luego de los encendidos dichos de Marconi, Beligoy, le respondió por la misma señal: "Marconi no está bien, es el pasado del arbitraje. Es de otra etapa, cuando las cosas se hacían de otra manera. Nunca coincidí con su manera de hacer las cosas. Tiene un poco de vedettismo periodístico, sale a decir todo este tipo de cosas para tener un poco de pantalla", lo cruzó.

"Si hay algo que está haciendo la AFA en esta gestión de Tapia es tomar árbitros. El año pasado se tomaron 60 árbitros nuevos, para darle trabajo. Este año darán un último examen de homologación 40 chicos. Estamos hablando de más de 100 árbitros nuevos en este poco tiempo", destacó.

"Marconi, tengo entendido, le retuvo el 10% de sus sueldos a sus empleados. ¿de qué gremialismo me está hablando?", lo cruzó con dureza Beligoy: "¿Yo me paro en la vereda de un presidente que le da trabajo a 100 árbitros nuevos o en la vereda de un tipo que dice pavadas como Marconi? Marconi tira la bomba y se va", lo acusó.

Sobre los despidos, Beligoy manifestó que "hay árbitros que están 3, 4 años sin dirigir, no dan las pruebas físicas. Uno no puede tapar el sol con la mano" y agregó: "Esto paso toda la vida, como pasa en cualquier institución. Pero Marconi tiene ansiedad periodística y sale a decir cualquier pavada".

Profundizó sobre los árbitros que ya no forman parte de la AFA: "Hay cuestiones de las que puedo hablar y decir, y otras que me las reservo para mí y no las voy a decir. Son cuestiones profesionales. Ninguna baja de estas es por corrupción, ni por límite de edad", aclaró.

Sobre su doble comando, como representante gremial de las Tres A y como Director Nacional de Arbitraje, Beligoy se defendió: "¿Hay algo ilegal en esto de presidir las tres A y ser el director nacional de árbitros?. Yo creo que no".

En ese sentido, expresó que no le pesa su rol gremial cuando debe designar a los árbitros y debe elegir entre colegiados de su gremio o del Sadra: "Puedo tomar esa determinación por cómo estoy formado, por la educación que me dieron mis viejos, y por lo hecho en esta carrera. No soy un ventajero. Empecé a dirigir a los 17 años, con mi viejo, “solteros contra casados” para ganarme el mango. Mi viejo me enseñó a amar esta profesión, no puedo faltarle el respeto".

También manifestó que desde adentro del propio SADRA también hay críticas a Marconi: "En esta última pretemporada que hicimos, que terminó en Mar del Plata, referentes del Sadra me han dicho que ya no se sienten representados por Marconi. Es el pasado. Estamos en búsqueda de otro arbitraje, de otra línea deportiva, política y arbitral y a mí entender, en esta nueva línea, Marconi está afuera", cerró.