(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Nunca es tarde para jugar al fútbol. Y si quedan dudas de que la frase se ha vuelto un axioma, hay que anunciar el caso Leonel 'Pipa' Gancedo con bombos y platillos. Con 47 años de edad, el volante de pasado en River Plate y Argentinos Juniors regresa a los campos de juego para ser entrenador y jugador. Lo hará en el FC Encamp, un equipo de la Primera División de Andorra. Curiosamente, compartirá alineación con su propio hijo, Tomás.

En diálogo con Doble Amarilla, el mediocampista brindó pormenores de su regreso a las canchas y se ilusionó con la chance de compartir equipo de fútbol once con Javier Saviola. A su vez, hizo una dura crítica de la actualidad del fútbol argentino, que considera que está ''hace más de 30 años atrasado'' y con ''dirigentes que están cada vez peor''La entrevista completa, a continuación.

Doble Amarilla: ¿Cómo se dio esta posibilidad de volver a las canchas en el FC Encamp de Andorra, donde vas a tener el lujo de jugar con tu hijo Tomás?

Leonel Gancedo: ''Estamos viendo de agarrar el equipo a partir de la próxima semana, que es cuando se firman todos los convenios. A veces, uno no quiere dar la pauta de que ya está hasta que se firme. Pero sí, prácticamente tenemos todo acordado para llegar a un arreglo definitivo. Es linda liga la de Andorra, está en crecimiento. Disfruto de hacer lo que me gusta''.

DA: ¿Te ves, por ejemplo, jugando con Saviola?

LG: ''Javier está en el club, hace años que vive en Andorra. Es un país maravilloso, limita con Barcelona y con Francia. Él (Saviola) está con el futsal, salió campeón en la temporada pasada. Estamos tratando de convencerlo de que pueda también jugar en el equipo de fútbol once. La Liga, que tiene ocho equipos, está creciendo mucho. Se juega a tres rondas, con 21 partidos en total y con posibilidad de estar en Champions o Europa League si terminas en primero o segundo lugar. Estamos intentando conformar un buen equipo para lograr esos objetivos''.

DA: ¿Cómo analizas el fútbol argentino desde la distancia? ¿Qué cosas percibis en cuanto a la organización, la manera de jugar, el nivel de los futbolistas, las dirigencias...?

LG: ''La verdad que tengo decepción tras decepción con el fútbol argentino. Tiene que ver con nuestra cultura. Hace mucho tiempo que estoy decepcionado de cómo vivimos en el país, que después lo reflejamos en el fútbol. No me interesa hablar de cosas que no tienen crecimiento. El tiempo es el mejor testigo. Creemos que sabemos todo, que somos los mejores, los más grandes, los más poderosos. Hace más de 30 años que estamos atrasados. No hay capacitación ni preparación en la gran mayoría. El fútbol argentino es uno de los más competitivos por furia y entrega, pero desde el juego no funcionamos. Como dije, tiene que ver con una cuestión cultural. Hay un 'sálvese quien pueda', un 'al que está al lado, si puedo, lo piso' que es constante. Los dirigentes, aparte, están cada vez peor. La corrupción que se ve a diario es lamentable. Hay una ambición desmedida en mucha gente. Los hechos hablan más fuerte que las palabras''.

DA: ¿Y, teniendo en cuenta que tu idea era mejorar las inferiores en River, cómo ves que incide en la formación de los jugadores como futbolistas y como personas?

LG: ''El problema que tuve en River, justamente, fue que no me pude encargar de las inferiores. Llegué con la ilusión de hacer una transformación, una revolución desde la educación, el respeto y los valores. Lamentablemente, siguen con muchas puestas políticas, como la idea de la bandera más larga, ver quién da más votos... esas pavadas no me interesan. Soy argentino y lucho por que haya honestidad. Desafortunadamente, nos encontramos con estas personas que no saben lo que es el trabajo en equipo. Lo mismo aplica a algunos futbolistas. Eso ya tiene que ver con la forma de ser, con la persona. Pareciera que la felicidad y el éxito en la vida se basan en tener dinero. Los poderosos, empresarios y muchos representantes manejan los clubes. En países como Alemania y España, se capacitan y estudian. Los futbolistas tenemos que estudiar para ser entrenadores. Los dirigentes deberían hacer gestión deportiva, educación ligada a lo deportivo, ver clases que se refieran a la moral, la ética y el liderazgo. Hay muchas materias que tenemos que hacer en el curso de Europa. Yo tuve que estar dos años para conseguir la licencia UEFA A y me falta un mes para conseguir la licencia UEFA Pro.... en fin, volviendo a las inferiores, a los chicos hay que educarlos desde temprana edad. Lamentablemente los están enfermando. La sociedad, varios entrenadores e incluso los padres, que creen que saben y les gritan. Son muchas cosas lamentables las que ocurren en nuestro país''.

DA: Todo esto se encuadra en la falta de proyecto a nivel Selección también... ¿qué valoración hace de Lionel Scaloni y del presente del equipo?

LG: ''Creo que forma parte de lo mismo. Hay una falta de capacitación alarmante, mucha gente no se prepara. Cuando se interesen de verdad por el crecimiento del fútbol argentino, soy el primero en estar. Mientras el país siga de esta manera, el fútbol va a seguir yendo para atrás''.