Pocos recuerdan el episodio. Seguramente, porque el proceso que se estaba iniciando terminaría siendo tan exitoso que nadie reparó en la ausencia en el Sub 20 nacional de ese enganche bajito y cachetón que ya se lucía en River.

En 1995 José Pekerman citó a Marcelo Gallardo a la Selección para el Mundial de Qatar, pero el Muñeco, no estuvo en la cita mundialista.

Este jueves, en la conferencia de prensa, el DT dijo: "Para River es un orgullo tener jugadores en la selección, y debe serlo en cualquier proceso que un futbolista vista la camiseta de Argentina. La nueva AFA tiene que terminar con las ventajas"

River, conducido primero por Carlos Babington y luego por Ramón Díaz, se jugaba a todo en la Copa Libertadores de 1995. Tras superar la fase de grupos ante Independiente y los elencos uruguayos, en Octavos de Final (que se jugaron en las mismas semanas que el Mundial) se debía cruzar con la Universidad Católica y en Núñez consideraron que Gallardo debía jugar en River y no en la Selección. River pasó esa fase de la Copa con Gallardo en cancha (lucía la camiseta 19), en Cuartos de Final (ya con Ramón en el banco) eliminó al monarca Vélez y en Semifinales cayó por penales (Almeyda erró el penal clave) ante el Atlético Nacional de René Higuita.

Seguramente, Gallardo recuerde aquello y en la misma conferencia desligó al futbolista de la toma de decisiones. “El jugador no tiene que pensar en otra cosa. No debe tomar decisiones”, afirmó.

Así esquivó la repregunta que pudo haber llegado si en la conferencia estaba un periodista memorioso. La conquista de la copa del mundo juvenil de la mano de Pekerman y todos los jugadores dejó casi en el olvido esa historia de Gallardo, River, la Selección y el “orgullo” por tener jugadores citados al representativo nacional.