(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Un dato es alentador y otro abre un signo de interrogación. Primero, el dato alentador para los hinchas de River: El elenco de Marcelo Gallardo jamás perdió una final a doble partido: ganó dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopa Sudamericana. ¿El dato que preocupa? Nunca había perdido en la ida. Es decir, nunca se vio en la necesidad de remontar un resultado. 

La primera de estas finales a doble partidos tuvo lugar en la Copa Sudamericana 2014. Allí, River enfrentó al duro Atlético Nacional de Medellín. Logró un laborioso 1-1 en Medellín, luego de haber sido superado en el primer tiempo. Lo empató con un golazo de Leo Pisculichi. La revancha fue 2-0 en el Monumental, con dos goles casi calcados: primero, Gabriel Mercado y pocos minutos después Germán Pezzella estamparon el 2-0 tras dos roscazos divinos de Leo Pisculichi desde el córner. River campeón de la Sudamericana ante el equipo de Armani y Cardona. 

En 2015 tuvo lugar la Segunda final de dos partidos. Fue por la Recopa 2015. River, como local esta vez, jugó el primer chico ante San Lorenzo y lo venció 1-0 con gol de Carlos Sánchez. La revancha, en el Nuevo Gasómetro, también fue para el "Millo": Gol de Sánchez y un Barovero enorme para dejar al San Lorenzo Campeón de América 2014 sin la Recopa. 

La tercera final fue apenas un puñado de meses después y por la Copa Libertadores. ¿El rival? Tigres de México. Empate 0-0 en la ida, en un partido cerrado y de dientes apretados, con Maidana-Funes Mori-Barovero aguantando atrás. La vuelta fue otra cosa: 3-0 y delirio bajo la lluvia: Alario, Sánchez (de penal) y el propio Ramiro Funes Mori, de cabeza, anotaron los goles. 3/3 en finales para Gallardo y todo en menos de un año.

La cuarta final mano a mano fue otra Recopa Sudamericana. Esta vez como campeón de la Libertadores '15. El rival fue Independiente de Santa Fe de Bogotá. La ida fue 0-0 en Colombia, en un partido aburrido en el que River fue a hacer su negocio. La revancha, en el Monumental, 2-1 para los de Gallardo, con goles de Driussi antes de los '5 y de Lucas Alario cuando promediaba el segundo tiempo. Santa Fe llegó al descuento, pero no le alcanzó.

La última final a doble partido, mano a mano, fue la de la Copa Libertadores 2018, ante Boca. En la ida, empató 2-2 en La Bombonera, con un Armani monstruoso, un Pratto certero y un Pity Martínez genial. Así, no se fue perdedor de la Boca y tenía todo para levantar la Copa en Núñez. Los hechos del 24 de noviembre mandaron el partido a Madrid y allí River una vez más se impuso. Arrancó 0-1, pero logró empatarlo y llevarlo al alargue. En la prorróga se impuso con un golazo de Juan Fernando Quintero y la corrida eterna de Pity Martínez: 3-1, 5-3 en el global. 5/5 en finales Internacionales para Gallardo.

Ahora, llegó Athletico Paranaense. El elenco del estado de Paraná empezó haciendo lo que nadie pudo: llevarse el primer chico. El 1-0 de la ida pone a River en una situación de "remontada" para quedarse con la Recopa Sudamericana. ¿Es posible? Sí, si uno está atento al repaso, siempre, como local, River convirtió más de un gol y apenas Santa Fe y Boca (Si se toma a Madrid como localía) lograron convertirle.

¿Los fríos números? Como local, en finales mano a mano a doble partido, River marcó en el ciclo Gallardo 11 goles y recibió sólo 2 goles. El promedio, los números y como suele jugar el elenco del "Muñeco" este tipo de partidos da para pensar en que el elenco de Núñez puede dar vuelta la historia.

Habrá que ver cómo se planta ante un rival cómodo en el empate y quizás hasta en el 0-1 que llevaría todo al alargue. Será un nuevo desafío para el elenco de Marcelo Gallardo, acostumbrado a esta clase de partidos, pero ojo, jamás fue corriendo de atrás.