(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la reunión de mesa chica de la Superliga quedó confirmado (más allá de que todavía no es oficial) que el partido entre River y Estudiantes se va a jugar el jueves 10 de mayo. Esto es entre los partidos de las fechas 26 y 27. Ambas instituciones ya fueron notificadas. 

DOBLE AMARILLA había anticipado que el martes era un día clave para la concreción de la reprogramación del encuentro por el torneo local, que la Superliga se vio obligada a mover de fecha debido a un imprevisto cambio en los calendarios de la CONMEBOL. 

La programación de la Superliga estaba prevista con anticipación y contemplando el esquema de partidos coperos estipulado por CONMEBOL. Pero, el citado cambio imprevisto de fechas de los partidos de la Copa Libertadores, obligó a tener que trabajar para reprogramar un partido del torneo local. 

Tanto River como Estudiantes tenían distribuidos sus partidos en el torneo en días donde pudieran contar con jornadas de descanso para poder afrontar las dos competencias. En Asunción, resolvieron que el partido entre Estudiantes y Real Garcilaso pase del 15 de mayo al 1° de mayo. Y ahí empezaron los problemas. El choque entre el ‘Millonario’ y el ‘Pincha’ estaba programado para el domingo 29 de abril, ante lo cual Estudiantes no tenía mucho descanso entre ese juego y el compromiso de Copa. Y no se podía pasar para el sábado, porque River la semana anterior juega por Libertadores el jueves.

Según pudo saber DOBLE AMARILLA, Superliga realizó gestiones en CONMEBOL, solicitando que revean la modificación de fechas, ya que perjudicaba la programación local que había sido confeccionada en base a un esquema de partidos continental. Y desde Asunción “fueron inflexibles”, dijo una fuente consultada. “Lisa y llanamente nos dijeron que teníamos que cambiar nosotros”, concluyó. 

Hubo, en el medio, quejas de Marcelo Gallardo sobre el cambio de fecha, culpando a la Superliga, sin tener en cuenta que el cambio se dio por la modificación de los partidos que hizo el ente Sudamericano. Ahora, ya pasadas varias semanas de trabajo, pedidos y gestiones, la fecha quedo definida. 

Por eso, en Superliga juntaron a los clubes y les pidieron que se pongan de acuerdo entre las instituciones de manera tal que no se vea perjudicado ni un club ni el otro, ni por supuesto el ente liguero. La intención de River siempre fue jugar el partido una vez terminado el campeonato. Con movimiento de dilación, buscaron agotar las semanas que estaban libres para forzar la decisión de llevar el partido al post campeonato. Esa intención de la entidad millonaria fue descartada de plano por parte de la Superliga. 

Al no haber acuerdo entre los clubes, la Superliga tuvo que decidir jugar el partido en la única semana que queda libre de acá al cierre del torneo. Esa es la que está entre las fechas 26 y 27 del campeonato.