(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Fernando Rapallini se refirió al momento actual de la pandemia y contó cómo es la realidad de los árbitros. Contó que realizan capacitaciones con AFA y Conmebol sobre modificaciones de reglas de juego. Por otro lado, habló de la llegada del VAR al fútbol argentino.

"Estamos sin poder realizar actividad física, salvo los movimientos que podemos hacer con el espacio que tenemos. Va a costar volver, vamos a tener que readaptarnos", comentó, en diálogo con 221 Radio. "Realizamos entrenamientos por Zoom, charlas y capacitaciones. Además, a través de una plataforma, hacemos entrenamientos quincenales para que Conmebol vea nuestro entrenamiento", agregó. Por otro lado, expresó: "La situación económica es difícil, más que nada de los chicos del interior que no tienen contrato y que cobran por partido".

Luego, el árbitro internacional explicó que continúan realizando capacitaciones. "Con AFA hemos tenido las cinco clases de modificaciones de reglas de juego a lo largo de estos 100 días de parate y con Conmebol también tuvimos algunas reuniones y, a partir de hoy, vamos a empezar un seminario online a través de la plataforma Teams sobre modificaciones de reglas de juego", contó.

Sobre las modificaciones en las reglas, Rapallini comentó que son "importantes, algunos van a pasar desapercibidos al ojo del futbolero". Entre las medidas, explicó: "Los arqueros van a ser apercibidos por adelantarse en los penales. Incluso pueden ser amonestados en la definición; pero no serían expulsados si reciben amarilla y estaban amonestados del partido". 

"Antes se cobraba offside o mano, si había un defensor que jugaba voluntariamente con la mano y le queda a un jugador que estaba adelantado. Ahora, esa situación habilita al atacante", señaló. "Si no toca voluntariamente el defensor con la mano, se tiene que ver la inmediatez: si después hace el gol, se debe cobrar tiro libre; en cambio, si el gol no es inmediato puede seguir", agregó.

Por otro lado, se refirió al VAR: "En estos años estamos implementando la tecnología VAR, por suerte tenemos esta herramienta que brinda justicia deportiva", manifestó. Luego, añadió: "Los árbitros tenemos la chance de hacer justicia deportiva, si no la brindamos con estas herramientas tecnológicas sería una locura".

Sobre la implementación de la videoasistencia tecnológica en Argentina, aseguró: "Cuando ocurrió esto que estamos viviendo, el VAR estaba en fase de aprobación, con seminarios en marcha. La idea era ponerlo en práctica en la final de la Supercopa entre Racing y River, como un partido experimental, y que después siguiera en el torneo. Veremos cómo se reactiva luego de la cuarentena".

También comentó un cambio que tendrá la tecnología con los árbitros, respecto de alguna situación de juego. "Se le da la potestad al VAR que le pueda sugerir al árbitro situaciones, por ejemplo decir que una jugada fue penal. El árbitro puede ir a chequear la jugada, y tomar la decisión final".