El exintendente de La Banda, en Santiago del Estero, Eduardo 'Chabay' Ruiz fue escrachado y expulsado de la tribuna por la hinchada de Racing ayer durante el partido que La Academia venció a Gimnasia y Tiro de Salta por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Ruiz, que fue cinco veces intendente del segundo distrito más importante en la Provincia después de la capital, fue condenado en 2015 por haber abusado sexualmente de una mujer de 38 años que le había pedido trabajo. Según demostró la causa judicial, el entonces intendente la citó en su despacho en horas de la noche y cometió el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal.

Luego de realizada la denuncia, Ruiz se dio a la fuga por casi medio mes. Fue localizado en una casa de fin de semana de la zona de Parque Leloir, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. 

Mientras estuvo en rebeldía con la Justicia, contra Ruiz se hicieron otras denuncias por abuso sexual, acoso laboral e incluso se le iniciaron juicios de filiación extramatrimonial.

Ayer, Ruiz se encontraba en la popular de Racing cuando durante el entretiempo fue reconocido por algunas mujeres quienes, según le confiaron a Data Clave, comenzaron a criticar a viva voz su presencia. En ese momento, uno de los integrantes de la barra se acercó y le pidió que se retire para evitar inconvenientes. “La camiseta de Racing es sagrada”, le dijeron.

Sin embargo, Chabay permaneció en su lugar por unos 15 minutos más hasta que ya otros integrantes de la barra, enterados de lo ocurrido, se acercaron para decirle que se fuera y lo escoltaron a la salida. Debido a la cantidad de gente que comenzó a posicionarse a su alrededor, intervino la policía quien se lo llevó para que no sea agredido físicamente. “¡Fuera de acá viejo violador!”, le gritaron algunos de los presentes.

Una vez afuera de la tribuna, en el hall del estadio Madre de Ciudades, y ya con la policía cerca, Ruiz se mostró desencajado pidiéndole a su novia que filmara a todos a su alrededor mientras insultaba a la gente de Racing.

“Yo he vuelto de la muerte”, había manifestado Chabay Ruiz el 14 de noviembre pasado en su bunker luego de alcanzar un 9 por ciento del padrón en las elecciones que le permitieron entrar a la Legislatura de Santiago del Estero.

Sin embargo, no pudo asumir. La Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó sus títulos para asumir como diputado provincial electo al considerarlo una persona “indigna e inmoral” por haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por ese delito.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el repudiado legislador electo tuvo que retirarse del recinto.