Todo comenzó el día del Clásico de Rosario, el domingo 14, cuando en el Parque de la Independencia Newell´s cayó derrotado por Rosario Central. Antes y después del partido se vivieron múltiples hechos de violencia, con represión policial, disturbios, desmanes y heridos, entre ellos una joven que recibió un disparo de bala de goma en uno de sus ojos.

Ya en este fin de semana, el espectáculo montado por la hinchada de Rosario Central con fuegos de artificio y malabares con antorchas con fuego desde la misma tribuna, tuvo su correlato con tres la caída de tres hinchas desde la bandera superior de una de las tribunas.

Los acontecimientos, sobre todo lo de este fin de semana, tuvieron un alcance nacional, ante lo cual los organismos de seguridad quedaron un tanto expuestos y debieron al menos analizar la chance de clausurar el estadio mundialista, ante lo cual (como si se tratara de una ley escrita), como sancionan a Rosario Central también deben hacerlo con Newell´s, para evitar que se alce la gente canalla criticando por esa determinación. Así, aún cuando la semana anterior a nadie se le ocurrió sancionar a Newell´s, ahora podría caer sancionado también su estadio. Entonces, ambos elencos rosarinos jugarían en otra ciudad, o sin público, o ambas.