La renuncia de Fernando Gago fue totalmente inesperada puertas adentro de Racing. Si bien mucho se especuló con el futuro de “Pintita” previo al clásico con Independiente, la confirmación de la salida del entrenador (que estaba próximo a cumplir dos años en la institución) tomó por sorpresa a la dirigencia y al asesor deportivo.

Prueba elocuente de ello que Racing lleve 10 días sin saber quién ocupará el lugar del exfutbolista de Boca, y que tampoco haya certezas sobre cuándo podría terminarse de definir esta cuestión. Mientras tanto, la “Academia” lleva un partido ganado de los últimos seis (cinco por Copa de la Liga, uno por Copa Argentina) y su clasificación a los payoffs de la copa local (otrora casi segura) comienza a pender de un hilo.

Si bien la idea primaria de la dirigencia de la “Academia” era la de tomarse un tiempo prudencial para poder tomar una determinación con su futuro técnico, y mantener a la dupla de Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla, la derrota ante Platense alteró severamente los planes. Por la imagen brindada por el equipo, por el resultado, y por la reacción de la gente a partir de la derrota ante el “Calamar” en el Estadio Presidente Perón. Sobre todo, con cantos hacia los jugadores y a la propia administración del club.

Justamente uno de los mayores receptores de la reprobación del “Cilindro” fue Rubén Capria. El “Mago” viene de una semana de sinsabores con la cuestión del entrenador por las negativas recibidas en primera instancia. 

El asesor deportivo incluso puso a disposición su renuncia en caso de ser un obstáculo para el desarrollo futbolístico del club, según pudo saber Doble Amarilla. Pero la propia dirigencia, encabezada por Víctor Blanco, consideró que debe seguir al mando del proyecto. Algo que va de la mano con la renovación del vínculo que el exmediocampista firmó con el club hasta el fin del mandato de Blanco hace apenas semanas. 

Con los rumores de continuidad del asesor deportivo despejados ("nunca estuvo en duda", le aseguró una fuente del club a este portal), el paso siguiente es enfocarse en la búsqueda de un entrenador. 

En ese sentido, el principal candidato es Gustavo Alfaro. El exentrenador de la Selección de Ecuador es bien visto desde una parte de la dirigencia y su perfil seduce. Las objeciones vienen por otro sector de la directiva que considera su estilo diferente al de su predecesor y con un plantel armado más a la imagen de lo hecho por Gago.

Mientras tanto, comienza a perder fuerza la chance de Sebastián Beccacece. El entrenador de Elche, y ex técnico de Racing, seguirá al frente de la institución española por el momento. Un nombre que asoma como posibilidad alterna a “Lechuga” es el de Frank Darío Kudelka, de reciente paso por Lanús.

La idea de la dirigencia es ponerse en contacto con Alfaro y saber si está dispuesto a tomar el timón futbolístico de un equipo a la brevedad. Y que, de una vez, Racing vuelva a ser más predecible en lo que hace a su rumbo futbolístico.