El 2022 fue atípico para River. Lejos de los objetivos planteados a principios de la temporada, el equipo de Marcelo Gallardo no dio garantías ante Patronato y quedó eliminado de la Copa Argentina. Además, quedó afuera de todas las competencias con definiciones mano a mano y está a 9 puntos de Atlético Tucumán en la LPF cuando quedan 18 en juego: ¿El peor año del ciclo del DT?

Hace algunas semanas, el 'Muñeco' reconoció en conferencia de prensa que "fuimos muy irregulares todo el año y eso no nos permitió crecer como equipo", y es tal vez la mejor manera de explicar el 2022 'Millonario'.

Arrancó bien en la fase de grupos de la Copa Libertadores, estaba encaminado para pelear la Copa de la Liga y armó un plantel con 'jerarquía' para luchar en todos los frentes, pero tuvo mandíbula de cristal en los partidos decisivos y el segundo semestre se le hizo cuesta arriba, en resultados y en rendimientos individuales de muchos futbolistas del plantel.

Como muy pocas veces en su ciclo, Marcelo Gallardo está recibiendo cuestionamientos por el rendimiento de su River. Un año que, de mantener esta tendencia y no levantar en los últimos 6 partidos de la LPF, podría ser el mas flojo de su era en el club de Nuñez.

En mayo, River quedó eliminado de manera anticipada de la Copa de la Liga en cuartos de final ante Tigre. Dos meses después, se quedó sin Copa Libertadores en manos de Vélez Sarsfield y así, el máximo objetivo anual ya no existía.

Además, el mercado de pases no fue aprobado por River: Leandro González Pírez, Emmanuel Mammana, Rodrigo Aliendro, Tomás Pochettino, Elías Gómez, Esequiel Barco, Miguel Borja y Marcelo Herrera, estuvieron por debajo de las expectativas y además, los de la 'vieja guardia' están en un declive de rendimiento, más allá de esporádicas situaciones favorables. Rodrigo Aliendro está teniendo un paso totalmente accidentado. La excepción es Pablo Solari, quien ha tenido una buena carta de presentación, aunque bajó en los últimos partidos. 

En la actual LPF ganó 9 partidos de 21 y eso lo tiene a 9 puntos de Atlético Tucumán cuando quedan 18 por disputar, aunque lo más difícil de asimilar es que cayó sin atenuantes en las dos ediciones del Superclásico que tuvo este año y deberá esperar al 2023 para sacarse la espina.