La jornada de domingo dejó dos polémicas similares en dos partidos, pero con dos resoluciones diferentes: en Boca-Lanús y Banfield-River. La IFAB determina qué hacer ante jugadas de este tipo y, en uno de los documentos en los que explica estas faltas, incluyó un ejemplo argentino.

Al 'Xeneize' no le dieron un penal sobre el final por una mano de Ángel González y terminó empatando 1-1 con Lanús, mientras que el 'Millonario' aprovechó que el VAR falló a su favor por una mano de Franco Quinteros y logró empatar para después sellar la remontada ante Banfield.

La IFAB, organismo que reglamenta al fútbol, modificó la regla 12 para la temporada 21/22, que indica que "no todos los contactos del balón con la mano constituyen infracción". "Los árbitros deben valorar la posición de la mano o el brazo con respecto a la acción del jugador en una situación correcta", explican.

"Ya no se considerarán infracciones las acciones en las que un compañero de equipo toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental justo antes del gol o cuando tocar el balón con la mano o el brazo de manera accidental genere una ocasión de gol", completan en las aclaraciones. 

En una presentación que amplía estas medidas, incluyen videos con ejemplos en el que explica por qué una situación no debe considerarse infracción aunque haya un roce en una mano: "No se ocupa más espacio de manera antinatural", remarcan. 

El video de Rojo con el que la IFAB indica qué manos no son sancionables en el área

En este caso, entre los videos que se incluyeron está el de la acción de Marcos Rojo ante Nigeria, en el Mundial de Rusia 2018. El defesor albiceleste intentó despejar una pelota dentro del área, que accidentalmente le pegó en la mano. El árbitro acudió al VAR para analizar la jugada y finalmente concluyó que no hubo intenciones de tocar la pelota, por lo que no sentenció el penal.