Conmebol tiene un frente abierto. Tiene en la mira al Vicepresidente 1º de Boca, Mario Pergolini, por sus declaraciones del pasado 10 de diciembre en Radio Vorterix sobre el VAR y un supuesto favoritismo que existe para con River. 

Según pudo indagar Doble Amarilla, los dichos de MP podrían enmarcarse dentro del inciso b) del artículo 12 del Código Disciplinario del organismo que señala quiénes cometen infracciones contra la Conmebol. Ese punto indica que los dichos del Vice Xeneize son plausibles de sanción porque ingresan dentro de lo que es "b) Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole".

Ahora bien, ¿qué fue lo que dijo Pergolini? El conductor radial, en el aire de Vorterix, se despachó con estos dichos el pasado 10 de diciembre, el día después que Boca eliminara a Inter por penales en La Bombonera y River venciera a Nacional de Montevideo en la cancha de Independiente en la ida de los 4tos de Final: "Amigos del VAR con v corta, estimados amigos del VAR con v corta, estuve viendo el partido, por llamarlo de alguna forma, a algo que se detiene 4 veces en 7 minutos. Es una vergüenza, una vergüenza. Llama poderosamente la atención, amigos del VAR, que no dan la cara y siempre están de espalda, si serán daltónicos y todo lo que es azul y amarillo no lo están viendo correctamente. A lo mejor piensan que los jugadores no se pueden dañar entre sí, tendrá preferencia por los colores rojos y blancos. Todo lo que sea de ese color tiene un trato, y los otros, de otro. A jugadas calcadas se comportan de forma totalmente diferente. Pongamonos a tono. Yo entiendo que es difícil, ¿pero 7 minutos por cada decisión? ¡Es insoportable ver los partidos!".

Por esos dichos, que retumbaron con fuerza en Conmebol, según pudo averiguar Doble Amarilla se estudia una sanción para el dirigente xeneize. Es un caso similar al de Lionel Messi, que luego de caer ante Brasil, se despachó con fuerza contra la Conmebol: "En esta Copa se cansaron de cobrar boludeces. Manos boludas, foules boludos, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR", dijo el argentino que incluso, subió la apuesta luego de la victoria ante Chile, por el tercer puesto: "Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y de esta falta de respeto que se nos hizo durante toda esta Copa".

En Conmebol esos dichos fueron tomados como una ofensa. La Conmebol primero pensó en aplicarle 6 meses de suspensión y u$s 100 mil de multa. Finalmente, la sanción fue rebajada y quedó en 3 meses de suspensión y u$s 50 mil de multa. Para esta decisión se aplicó el artículo 7.1 y 7.2, incisos b, c, d y f.

Ese mismo artículo 7 se podría aplicar con Pergolini, aunque por supuesto, no la imposibilidad de jugar partidos, aunque tal vez sí la asistencia. Lo que sí es muy posible que ocurra es que la sanción, sea cual fuere, venga acompañada de una fuerte multa que podría ir hasta los u$s 50 mil. ¿Seguirá disparando desde su micrófono Mario Daniel?

El marco técnico, esto dice el artículo 7, dónde se establece qué casos son plausibles de sanciones.
El marco técnico, esto dice el artículo 7, dónde se establece qué casos son plausibles de sanciones.

 

Y acá, en el inciso b, del punto 12 se establece porqué será sancionado.
Y acá, en el inciso b, del punto 12 se establece porqué será sancionado.