El Tribunal de Disciplina de AFA suspende por 2 años a Fassi para ejercer su cargo de presidente de Talleres
El fallo fue firmado esta tarde por los miembros del Tribunal y está compuesta por tres partes, tal como anticipó "Doble Amarilla". Entre otros actos, analizó los incidentes que protagonizó el dirigente cordobés tras el encuentro contra Boca por Copa Argentina. También por intentar suspender la asamblea de AFA con una denuncia ante IGJ y sin previamente recurrir a los órganos del fútbol “violando los estatutos de AFA”. Detalles.
El Tribunal de Disciplina de AFA suspendió a Andrés Fassi por 24 meses para ejercer su cargo de presidente de Talleres de Córdoba, tal como adelantó “Doble Amarilla”
La resolución está compuesta por tres partes y fue firmado esta tarde por los miembros del Tribunal. Entre otros actos, se analizó los incidentes que protagonizó el dirigente cordobés tras el encuentro contra Boca por Copa Argentina. También por intentar suspender la asamblea de AFA con una denuncia ante IGJ y sin previamente recurrir a los órganos del fútbol “violando los estatutos de AFA”.
Dentro del fallo, también existe un apartado para el vicepresidente Gustavo Gatti, que fue suspendido por 6 meses. En tanto, el club recibió una amonestación.
Los artículos que utilizó el Tribunal de Disciplina para elaborar el fallo contra Fassi
El Tribunal de Disciplina de AFA, según consta en el fallo oficial, utilizó los artículos 32 y 33 del Reglamento de Transgresiones y Penas, pero fundamentalmente basó su resolución en lo que refiere a los 248 y 253 del mencionado texto.
El 248 habla de una “Suspensión de siete días a cinco años, al dirigente o toda otra persona que desempeñe cualquier cargo o función en el club al cual pertenece, que agreda, intente agredir, injurie, agravie, ofenda, insulte, amenace o cometa cualquier otro acto inmoral o reprobable, dentro de las dependencias internas del estadio; dentro o fuera del estadio o del campo de juego; desde atrás del alambrado qué circunda el campo de juego o desde las plateas o tribunas, a árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, jugador o personal técnico”
Mientras que el 253 deja en claro el efecto y alcances de la suspensión a un dirigente: “La suspensión impuesta a dirigente de club, implica la inhabilitación para ejercer en la A.F.A. o en clubs afiliados directa o indirectamente a la misma, cualquier clase de actividad directriz y todo cargo, tarea o función que esté relacionado con asuntos referentes al fútbol. La inhabilitación es total"
Y continua en su escrito: "El dirigente así sancionado no podrá, por ningún concepto, titulo o carácter, en lo que se refiere a las distintas actividades del club vinculadas al fútbol, representar, asistir a reuniones de su Comisión Directiva ni a otras reuniones en las que se traten temas relacionados con. la actividad del fútbol en cualquiera de sus aspectos: deportivo, económico, social, financiero, etc.. La violación a lo dispuesto”
Cabe destacar que en caso de acatar la resolución en la totalidad de los términos, Fassi se expone a una expulsión de AFA que puede ir de 1 a 5 años.
Los argumentos de la resolución
El fallo que está compuesto por 13 hojas, tiene como principal eje lo sucedido en el encuentro entre Boca y Talleres. Dentro de las diferentes fojas, se aprecian los descargos de Fassi, Merlos, ambos asistentes, el cuarto árbitro y el vicepresidente de la “T”.
Del análisis, el Tribunal desprende en sus argumentos que “el hecho que desencadenó la sucesión de episodios totalmente desgraciados y repudiables —caracterizado por insultos, amenazas, intimidaciones, forcejeos, agresiones, tumultos, calumnias e injurias— fue la presencia del señor Andrés Miguel Fassi, en su carácter de dirigente y presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, en una zona vedada”
Y lo amplía con el concepto de “agravada por la presencia del grupo de personas del Club Talleres que lo acompañaron en esa instancia, como lo es el acceso al cuarto reservado para vestuario del árbitro, como así también las objeciones formuladas al árbitro del cotejo, que tampoco están permitidas”
Además, se tuvo en en cuenta la reiteración de Fassi al cometer este tipo de hechos. En 2022, fue suspendido por 30 días bajo los mismos argumentos y artículos por una situación violenta contra Merlos, pero en un encuentro ante Central Córdoba