River Plate recibió en la noche del viernes algo más que el trofeo de campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Además del reconocimiento por la excelente campaña, el equipo dirigido por Martín Demichelis recibió un premio económico de medio millón de dólares por parte de la CONMEBOL y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El Presidente de la “Casa del Fútbol”, junto a Jorge Brito, Matías Patanian y demás directivos fueron parte de la entrega del cheque simbólico por USD 500.000 a Enzo Pérez quien recibió en nombre del plantel del club de Núñez.

Tweet de CONMEBOL.com

Esta política de incentivos, que fue impulsada por el presidente Alejando Domínguez, dio inicio desde el año pasado. Por medio de la iniciativa, cada Asociación recibe USD 1.000.000 al año con el objetivo de aumentar la competitividad de los torneos locales y fortalecer a los clubes, según determinó el Consejo de la CONMEBOL.

Es importante mencionar que cada Asociación tiene la facultad de dividir el monto hasta en dos premios, pero con la condición de que el torneo otorgue a los equipos campeones la clasificación directa a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores, tal es el caso del fútbol argentino. La Liga Profesional de Fútbol divide en el Torneo y la Copa de la Liga el suculento premio.

Cabe recordar que en Colombia ocurrió lo mismo. Millonarios FC recibió la suma de USD 500.000 tras haberse consagrado campeón del Torneo Local de fútbol colombiano, como parte de un premio instituido por la Confederación Sudamericana de Fútbol, junto con las Asociaciones Miembro. El ‘Embajador’ ganó el Apertura-2023 del fútbol colombiano el último sábado, luego de vencer 3-2 al Atlético Nacional en penales.

De esta manera, la CONMEBOL no solo apunta a elevar la calidad de sus propios certámenes, sino también en hacer una contribución decisiva para mejorar los torneos de cada país, y tornarlos más atractivos y competitivos, otorgando este premio a los campeones como un mérito deportivo.