La lucha por no descender está abierta. Si bien el descenso por promedios pareciera estar definido para Arsenal (los del Viaducto están a 17 unidades de Platense, el equipo más cercano a su posición), el cupo destinado al último de la tabla anual está por demás peleado.

Es la primera vez en 40 años que un descenso se determina por el desempeño en la temporada, por lo cual es un escenario totalmente desconocido e inédito para todos. Y se nota en el nivel de tensión con el que se vive esta puja.

A falta de 11 encuentros para definir quién dejará la elite del fútbol doméstico Central Córdoba le ganó a Platense por 3-2, en el inicio de la tercera fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Con este triunfo, el ‘Ferroviario’ llegó a las 32 unidades y salió del fondo de la tabla general anual. Además le sacó 4 puntos a Huracán, el último equipo del escalafón y el conjunto que hoy está descendiendo a la Primera Nacional. Platense, por su lado, se queda en 35 puntos y aún mirando la lucha más extrema en “zona segura”. Aunque claro está y será una constante hasta el final, no se puede relajar.

En la clasificación anual, nueve equipos se compactan en una diferencia de seis puntos y pelean por escaparle al último lugar condenatorio. Justamente el “Globo” (con 28 puntos) es quien ocupa la temida plaza hasta el momento y recibirá a Colón, situado tres unidades por encima, lo que hace al cruce importante no sólo por la eventual sumatoria sino también por la chance de complicar a un rival directo.

Independiente, que cantó victoria en el debut de Carlos Tevez como DT, visitará hoy a Gimnasia y Esgrima La Plata en busca de otro triunfo ante un rival directo en su lucha por evitar el descenso. La muletilla "habrá más de tres puntos en juego" se ajusta a este compromiso porque el ‘Lobo’ y el ‘Rey de Copas’ integran el lote de equipos ubicados en el fondo de la tabla anual. El ‘Rojo’ suma 31 unidades y Gimnasia 30 por lo que ambos necesitan la victoria como un vaso de agua en el desierto.

Por otro lado Vélez comenzó con un triunfo ajustado sobre Barracas Central (1-0) y luego cayó en Avellaneda ante Independiente (2-1) en un partido de polémico arbitraje. El ‘Fortín’ recibirá ni más ni menos que a River en un partido válido por la Zona A que será el saliente de los cinco que le darán continuidad a la tercera fecha. El "Fortín" tiene 30 puntos en la tabla general al igual que Gimnasia y Esgrima La Plata.