(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A pasos menos agigantados que hace algunas semanas, cuando la causa colmó todos los medios durante las 24 horas de cada día, el escándalo por corrupción y abuso sexual de menores en Independiente continúa avanzando. En las últimas horas, el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio aceptó la solicitud que había realizado la fiscal María Soledad Garibaldi, titular de la UFI N°4 de Avellaneda y encargada del caso: dictó la prisión preventiva para cinco de los imputados en la causa, los cuales continuarán detenidos.

Los acusados sobre los que recae la pena de privación de libertad son el árbitro Martín Bustos, el relacionista público Leonardo Cohen Arazzi, el estudiante Silvio Fleyta, el administrador de consorcios Alejandro Dal Cin y el organizador de torneos de fútbol juvenil Juan Manuel Díaz Vallone. Las cinco personas mencionadas fueron imputadas por presunta responsabilidad en entre uno y cinco casos de abuso sexual a menores.

Por otra parte, el magistrado liberó ''bajo condiciones'' a Carlos Tomás Beldi, primer abogado del árbitro Bustos, que destruyó el celular de su defendido con un martillo, intentando borrar pruebas fundamentales para la continuidad de la investigación. Según comenta 'Clarin', el letrado recuperó su libertad a las cuatro de la tarde del sábado, luego de que el juez firmara su liberación en la medianoche del viernes. Entre las condiciones de su liberación, se halla la restricción de contacto respecto a dos testigos mujeres que presenciaron la detención de Martín Bustos y que testificaron que vieron a Beldi romper el celular de su cliente.

Detenido hace poco tiempo, aún es una incógnita la situación procesal del último sospechoso: Alberto Ponte, representante de jugadores e ingeniero agrónomo, acusado de grooming, es decir, acoso a menores a través de las redes sociales, con fines de índole sexual. Asimismo, hay un imputado que se presentó espontáneamente y por el que, aún, no se han reunido pruebas suficientes para una indagatoria. Se trata de Javier 'Pipo' Marín, vicepresidente primero de Acassuso y vocal del Comité Ejecutivo de AFA.

El último que debió presentarse para declarar como testigo fue Javier Cantero, que prestó testimonio el día de ayer, ratificando las declaraciones en las que se refirió a varios ofrecimientos realizados por el ex magistrado Norberto Oyarbide para dar cursos de motivación a juveniles del Club Atlético Independiente. Aunque el ex juez negó todo, la justicia analiza las declaraciones del ex mandatario del 'Rojo'.

Al momento, la causa, que inició el pasado 21 de marzo con el quiebre de uno de los juveniles de la pensión del club de Avellaneda, contempla veinte víctimas. Nueve de ellas declararon en calidad de testigos a través de cámara Gesell. Aún se investiga la presencia de chicos abusados en otros clubes de Superliga, algunos del interior y otros del plano bonaerense.