Colón realizó un insólito pedido ante la AFA para anular el descenso que el club sufrió el pasado viernes tras la derrota en el partido desempate ante Gimnasia. ¿Por qué la solicitud no prosperará?

La presentación fue realizada por el abogado especializado Ariel Reck en representación del presidente del club José Vignatti y el secretario Gustavo Enrique Ingaramo

Entre los argumentos que se esgrimen para pedir la anulación del descenso, remarca que la eliminación de uno de los descensos se realizó a mediados de 2023 en una Asamblea y que "una modificación del reglamento con la competencia ya en curso y los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior no puede ser válidamente admitido", según informó El Litoral.

El insólito pedido de Colón para no descender y por qué no va a prosperar

"Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva", agrega el documento.

Por otro lado, agregan que "además de violar el principio de irretroactividad de la ley, la modificación reglamentaria fue adoptada por asamblea ordinaria y no por el órgano competente que es el Comité Ejecutivo (Art.37 inc. H, j y r del Estatuto)".

"Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024", agregan, haciendo énfasis en que en la Asamblea no estuvieron todos los representantes de los clubes ya que Talleres no participó. 

Sin embargo, pese al argumento de Colón que indica que la medida se votó en Asamblea  y no por el Comité Ejecutivo, los reglamentos señalan que la Asamblea es soberana y que si se realiza con quorum perfecto y adopta decisiones unánimemente, salvo que vayan contra derecho, las resoluciones son válidas.

Por otro lado, tampoco el club cuando se conoció la disputa del partido desempate, el club santafesino no manifestó a través de una nota oficial anunciando que jugaría bajo protesta y manifestando la invalidez del método.