River está a punto de recibir una inesperada inyección económica de USD 1 millón, sin haber realizado ninguna gestión directa, gracias a la reciente transferencia de Facundo Medina

El defensor, que tuvo un paso fugaz por las divisiones inferiores del "Millonario", fue vendido del RC Lens al Olympique de Marsella en una operación que asciende a los USD 22 millones, incluyendo bonos por objetivos.

Este considerable ingreso para las arcas de Núñez se debe al mecanismo de solidaridad de la FIFA, una normativa que establece que un porcentaje del monto de cada transferencia internacional debe ser distribuido entre los clubes que participaron en la formación del futbolista entre los 12 y los 23 años. En el caso de Medina, el elenco riverplatense conserva un 3,5% de su pase debido a su contribución en sus primeros años.

Considerando que la venta se cerró en Є22 millones, se estima que a River le ingresarán alrededor de Є770.000, una cifra que se traduce aproximadamente en USD907.000. Este monto, que llega de forma totalmente inesperada, representa un alivio financiero importante para el club.

Esto deja a las claras cómo las inversiones en las divisiones formativas pueden rendir frutos años después, incluso cuando el jugador no llega a consolidarse en el primer equipo de la institución. Un claro ejemplo de cómo la planificación a largo plazo y las normativas internacionales pueden generar beneficios significativos.

Medina jugará en el Olympique de Marsella.
Medina jugará en el Olympique de Marsella.

El paso de Facundo Medina por River

Medina, surgido de las divisiones inferiores de River, tuvo un paso breve y sin debut oficial en el primer equipo. A pesar de haber sido considerado por Marcelo Gallardo en algunos partidos amistosos en 2016, no llegó a disputar encuentros oficiales con la banda roja.

Si bien no tuvo la oportunidad de estrenarse de manera oficial, el zaguero central se destacó en Talleres para luego ser transferido al RC Lens. De cara a lo que viene, buscará estar a la altura del Olympique de Marsella.