Huracán y Platense disputarán este domingo la final del Torneo Apertura, reviviendo una definición de 82 años atrás cuando el “Globo” le arrebató el título al “Calamar”. 

En 1943, ambos se midieron en la final de la Copa Escobar que finalizó 0-0, aunque la “Quema” se quedó con el título por tener más corners a favor durante el partido, según la reglamentación que rigió en aquella época. 

El día que Huracán le arrebató el título a Platense por "tener más córners a favor"

Luego de ocho décadas se volverán a ver las caras en un partido decisivo, la cuarta final en su historia para el “Marrón”, la decimosegunda para los de Parque Patricios que ganaron ocho de todas las que disputó, siendo la última la Supercopa 2015 frente a River

Este será el cuarto partido mano a mano entre ambos, cuya ventaja es de Huracán. Además de la Copa Escobar de 1943, se cruzaron el 2 de diciembre de 2023, donde los de Vicente López se impusieron por penales por los cuartos de final de la Copa de la Liga, tras igualar 1 a 1 en el tiempo regular. 

El 8 de junio del 2024, por los 16avos de la Copa Argentina, también finalizaron los 90 minutos empatados, en este caso en cero, y fue el “Globo” el que se impuso desde los doce pasos.

El día que Huracán le arrebató el título a Platense por "tener más córners a favor"

El partido 120 en el historial entre Huracán y Platense

Huracán y Platense poseen un extenso historial de cruces a lo largo de su historia. En total se enfrentaron en 119 oportunidades, con los de Parque Patricios dominando con 58 victorias sobre las 42 del “Calamar”, mientras que en 32 partidos finalizaron igualados, entre ellos, todas las definiciones mata-mata. 

Uno por su primer título y el otro para terminar con 52 años de sequía liguista

Platense busca la revancha de la final de la Copa de la Liga que perdió en 2023 frente a Rosario Central e intentará levantar su primer trofeo en su historia, siendo que todos sus títulos son del ascenso. 

Los “Quemeros”, por su parte, quieren finalizar con décadas sin consagraciones en Liga. Hace 52 años que Huracán no celebra un campeonato local: el último fue el Metropolitano de 1973, bajo el mando de César Luis Menotti.

El día que Huracán le arrebató el título a Platense por "tener más córners a favor"

Además, quiere finalizar con la “malaria" de sus últimas oportunidades en las que peleó un Torneo (1994, 2009 y 2024), en las que llegó a la última fecha con claras chances y terminó con las manos vacías.