El clásico rosarino de la división Reserva entre Newell's Old Boys y Rosario Central, que fue suspendido el miércoles 20 de septiembre último por la negativa del club visitante a jugar con hinchas locales, fue reprogramado para el lunes próximo, a las 11, en el estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia, pero sin simpatizantes "por respeto a los familiares de Ivana Garcilazo", la hincha "canalla" asesinada a piedrazos por hinchas "rojinegros", después del clásico del sábado último.

El encargado de Prevención en Espectáculos Deportes y Eventos Masivos de la provincia de Santa Fe, comisario Hernán Brest, declaró este mediodía al portal "Rosario 3" sobre el partido de Reserva que "por respeto a los familiares de Ivana lo haremos sin público. Tenemos una situación social posterior al último clásico y un riesgo por el que sería innecesario hacerlo con público".

El clásico rosarino de Reserva, que debía jugarse el miércoles 20 de septiembre último a las 11, con unos cinco mil hinchas de Newell's, fue suspendido a último momento por Rosario Central, cuando el presidente "canalla", Gonzalo Belloso, ordenó hacer volver a la delegación, que ya estaba a unas 25 cuadras de la cancha, en bulevar 27 de Febrero y Laprida, del barrio Tablada, en el sureste de la ciudad, desde donde el colectivo volvió al predio "auriazul" en la vecina ciudad de Arroyo Seco.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció que convocará esta semana a una reunión a los presidentes de Central, Gonzalo Belloso, y de Newell's, Ignacio Astore, con el objetivo de "pacificar el clásico rosarino".

A su vez, Astore declaró esta mañana a la emisora rosarina "LT3" con respecto al crimen de la hincha de Central Ivana Garcilazo, de 32 años, asesinada a piedrazos después del clásico cuando pasaba en moto por Ovidio Lagos y Montevideo, a unas cuatro cuadras del estadio "rojinegro": "Lamento muchísimo este acto de vandalismo absolutamente irracional, del que la institución es totalmente ajena, nadie pensó en hacer esto, así como transmito mi pésame a sus familiares y me pongo a disposición de ellos, más allá de que hay cosas que son irremediables".

Por su parte, Newell's compartió un comunicado oficial en sus redes sociales y su página web: “Las autoridades de Central solicitaron para disputar el partido, que el mismo sea sin público. Manifestaron, dentro de sus argumentos, el clima social, la gravedad de los hechos ocurridos el 30/09 y el respeto a los familiares de la persona fallecida”.

X de Newell’s Old Boys

"La respuesta del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe establece que el partido se llevará a cabo el lunes 09 de octubre de 2023 a las 11 am, el costo económico de la organización estará a cargo del equipo visitante y será sin presencia de público", destacaron.

Y agregaron: “A pesar de contar con el respaldo de La Liga Profesional, el Sr. Ministro de Seguridad de la provincia ratificó la decisión de que no haya simpatizantes presentes. Lamentamos informar que las 5.500 localidades previamente habilitadas para nuestros socios y socias fueron canceladas por dicho organismo. Desde el Club Atlético Newells Old Boys, condenamos y repudiamos cualquier acto o manifestación de violencia”.

“Entendemos que los clásicos deben jugarse siempre, y nos comprometemos a seguir trabajando para contar con la presencia de nuestros hinchas. Este tipo de medidas restrictivas y antipopulares atentan contra el espectáculo. Las autoridades de seguridad deberían garantizar las medidas necesarias para que estos eventos se lleven a cabo de manera segura y ordenada. Es responsabilidad de todos cuidar nuestro fútbol y preservar nuestro patrimonio cultural”, cerró la ‘Lepra’.