Hay que actualizar este mes. Hay un dato curioso que envuelve la actualidad del Racing. Y es la cantidad de ausencias con las que contó en las diferentes jornadas de este año su entrenador, Fernando Gago.

Los futbolistas que faltaron en las listas de concentrados se debieron a dos tipos de imponderables bien definidos. Por un lado las lesiones, una constante en un año con tantos partidos en el medio. Por el otro, las decisiones disciplinarias que el propio entrenador fue tomando en el camino.

Las lesiones durante el año

La mas grave de las lesiones sufridas durante el ciclo fue sin dudas la de Mauricio Martínez. 'Caramelo' sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y del lateral interno de la rodilla derecha en el encuentro ante Gimnasia y Tiro de Salta. Lleva más de 200 días sin tener actividad profesional

Emiliano Vecchio es otro caso severo. El volante sufrió en el partido frente a Colón la rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha. Anteriormente, en el clásico contra Independiente había sufrido un desgarro que lo marginó 58 días.

No obstante, el jugador que más veces tuvo problemas físicos es el paraguayo Matías Rojas. El volante creativo de la 'Academia' se perdió en total 99 días, producto de cuatro parates por diferentes dolencias musculares. Inclusive su entrenador, en más de una oportunidad, se refirió respecto de su última lesión (padece una inflamación en la inserción del aductor izquierdo con el pubis desde finales de Agosto) como una situación "traicionera".

Matías Rojas
Matías Rojas

Otro de los futbolistas que han padecido mas de una salida del equipo por lesión es Eugenio Mena. el lateral de la Selección Chilena debió perderse varios días de actividad por tres diferentes lesiones musculares. La última, junto a la 'Roja'.

El capitán no fue ajeno a la situación. Es por ello que Leonardo Sigali sufrió dos ausencias por dolencias físicas, en una situación similar a la que tuvieron Gonzalo Piovi y Edwin Cardona.

En total fueron 19 los jugadores que sufrieron algún tipo de lesión muscular durante todo el proceso. Además, en promedio, el equipo Fernando Gago ha tenido al menos dos bajas por mes por este tipo de situaciones.

Las sanciones disciplinarias

Fernando Gago ha hecho de la "rienda corta", una manera de gestionar el grupo que tiene a cargo. Ya sea por cuestiones que tuvieron que ver con llegadas fuera de horario, alguna actitud que no haya gustado puertas adentro o incluso presentarse fuera de los límites de peso a los entrenamientos ha hecho que el entrenador margine de la lista de concentrados a varios de sus futbolistas.

Los casos son varios y tienen diferentes ribetes para analizar. Uno de los primeros a mencionar fue la situación de Tomás Chancalay. El delantero, de muy buena temporada pasada de la mano de Juan Antonio Pizzi, estuvo lejos de lo proyectado. Además de ello, sufrió una racha de expulsiones infantiles que hicieron que el conjunto de Avellaneda debiera revertir encuentros en inferioridad numérica. La solución llegó de la mano del propio Juan Antonio, luego de la expulsión ante San Lorenzo y con la certeza que le sería muy difícil volver a jugar, el atacante se marchó a Arabia Saudita en una operación relámpago.

Tomás Chancalay
Tomás Chancalay

En dialogo con D-Sports Radio, Leonel Miranda pintó de cuerpo entero a su entrenador: "Gago te hace saber que si relajás te vas para afuera. Es muy frontal, si te tiene que decir algo te lo va a decir. Tiene muchos códigos". 'Lolo' dos veces padeció en carne propia las consecuencias de esa "relajación". Primero, a principio de año, cuando debió batallar para recuperar su lugar. Y luego, cuando no dio el peso. Luego de la derrota ante Estudiantes, tanto el mediocampista como Edwin Cardona debieron ver a Racing desde afuera de la lista de concentrados.

Si del colombiano hablamos, justamente su caso también es emblemático. Por escándalo fue el futbolista más pedido por el entrenador desde su misma llegada a la 'Academia'. La Comisión Directiva se "jugó un pleno" con su contratación (millonaria por cierto) y, además de nunca estar a la altura de las expectativas alrededor de su figura, fue motivo de varias polémicas y sanciones.

Más allá de las diferentes lesiones, el colombiano estuvo siempre cercano a la controversia. Basta con repasar el encuentro del primer semestre, ante Banfield, cuando (cuando el equipo no tenía tiempo para perder) el cafetero se fue caminando. Luego de ello pasó por varias situaciones. Lo objetaron por realizar el precalentamiento en varios encuentros, de mala gana. Pero lo que lo terminó exponiendo fue el peso.

Edwin Cardona fue objetado por su estado físico, en varias circunstancias incluso Gago lo defendió desde lo público, hasta que llegó aquel encuentro ante el 'Pincha' (el colombiano fue titular aquella vez) y post derrota no fue parte de los concentrados por no dar el peso. Si bien luego lo indultó, hubo algo que detonó la relación.

El año de Fernando Gago para un Racing desafiante: lesiones y sanciones disciplinarias

Fue cuando Cardona fue eje de las noticias por dar un test de alcoholemia con casi el cuádruple de lo máximo permitido. Y, aún peor, porque el Cuerpo Técnico se enteró por los medios y no por el propio futbolista. Luego de los minutos ante Atlético Tucumán, Edwin no volvió a estar en los concentrados.

Carlos Alcaráz es otro de los que cayó en las redes de las sanciones por no dar el peso (aunque potenciado por ciertas actitudes, reacciones, que no gustaron). Se perdió el encuentro ante Defensa y Justicia (al igual que Maico Quiróz, el suplente natural de Aníbal Moreno). Una situación que también arrastró a Gastón 'Chila' Gómez.

Quien es el arquero que más veces fue titular en lo que va del ciclo de Fernando Gago en el club vive una situación por demás incómoda. Perdió la titularidad cuando Gabriel Arias estuvo al cien por ciento de la condición (ni más ni menos que en el empate ante Boca en el Presidente Péron).

Pero cuestiones de peso (y según trascendió puertas adentro, también algún fastidio luego de perder el arco) lo marginaron no solo de la valla titular, sino de la alternancia. A tal punto que cuando Arias se fue con la Selección de Chile, quien se calzó los guantes fue Tagliamonte. 'Chila' no volvió a atajar, ni estar en la lista de concentrados y su representante ya plantea una salida del club que lo forjó.

Gago ha demostrado que no le tiembla la mano para sancionar. Sea quien sea y se llame como se llame, ha salido del equipo. El entrenador siempre privilegió la gestión del grupo por encima de los nombres propios. Y asi manejó a un plantel que pelea hasta el último encuentro el torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).