Boca cerró un 2022 frenético y se prepara, nuevamente, para un 2023 bien cargado con el mismo objetivo de siempre: la Copa Libertadores. Además, el 'Xeneize' afrontará un año intenso con actividad política por las elecciones que se desarrollarán sobre finales del año.

El verano del equipo azul y oro estuvo marcado por el Torneo de verano 2022, en el que derrotó a Colo Colo y Universidad de Chile. En la final se enfrentó a San Lorenzo, con una nueva victoria. En esta parte de la pretemporada, Agustín Almendra mantuvo una discusión con Battaglia por su posición en el campo de juego. Luego, la situación se calmó y volvió a ser tenido en cuenta.

Luego, en febrero comenzó a jugarse la Copa LPF. Boca formó parte de la Zona B, donde finalizó segundo con 27 puntos. El equipo de Battaglia comenzó la competencia con algunas dudas y afrontó una prueba clave entre las fechas 6 y 7: primero debía enfrentar a Estudiantes, el equipo que mejor había comenzado en el grupo y luego a River, en la fecha de clásicos. 

El año de Boca: el campeón marcado por la garra de los pibes y el mandato de la experiencia

Lo cierto es que el Xeneize superó con creces ambos encuentros con planteos tácticos correctos por parte del técnico y buenos rendimientos de los futbolistas. Así, ganó 1-0 al Pincha en La Plata y 1-0 al Millonario en el Monumental. Luego, encandenó cuatro empates seguidos (ante Arsenal, Vélez, Lanús y Godoy Cruz) y las críticas sobre el funcionamiento del equipo comenzaron a surgir.

De todas maneras, el equipo azul y oro clasificó a la fase final: en cuartos venció por 2-0 a Defensa y Justicia en lo que fue un buen partido en líneas generales; en semis chocó con Racing, el máximo candidato a ganar la Copa, que había logrado pasar la primera etapa invicto de la mano de Gago, y tras un empate 0-0, el 'Xeneize' se impuso por los penales. En tanto, en la final se cruzó con Tigre, a quien venció por 3-0 para quedarse con el primer título del año.

El año de Boca: el campeón marcado por la garra de los pibes y el mandato de la experiencia

Mientras se desarrollaba la Copa LPF, el 'Xeneize' también comenzaba su camino en la Libertadores 2022. El debut no fue bueno ni en resultado ni en reacción: fue derrota por 2-0 ante Deportivo Cali en Colombia. Fue a principios de abril cuando comenzaron a sembrarse rumores sobre una posible salida de Battaglia. Sin embargo, Jorge Bermúdez, uno de los integrantes del Consejo de Fútbol, lo respaldó: "Nuestra labor es que el equipo funcione como tiene que funcionar, acompañar a este plantel y al cuerpo técnico para que las cosas se den. Cuando hay tropiezos intensificamos nuestra labor, pero siempre creyendo en lo que tenemos y hacemos", remarcó, en diálogo con ESPN.

"Creemos en nuestro cuerpo técnico, lo acompañamos y esperemos que la actuación en el campo nos convenza a todos", agregó luego el 'Patrón'. "Nuestro entrenador tiene la potestad y nuestro respaldo para tomar las decisiones que crea conveniente", indicó, sobre el conflicto con Agustín Almendra, que a finales de febrero tuvo su punto más álgido, cuando además de discutir con el DT también lo hizo con algunos compañeros.

Luego, consiguió un triunfo para acallar los rumores ante Always Ready en la Bombonera por 2-0. En la tercera fecha, el 'Xeneize' volvió a sumar una nueva caída, esta vez ante Corinthians en Brasil por 2-0. En las últimas jornadas, Boca sumó un nuevo triunfo ante el combinado boliviano, un empate con el 'Timao' y una victoria ante Cali para cerrar el grupo en lo más alto de la tabla.

El gol de Varela ante Deportivo Cali, clave para la clasificación
El gol de Varela ante Deportivo Cali, clave para la clasificación

En el medio del desarrollo de la Libertadores también se había iniciado el Torneo LPF, nuevamente con resultados dispares y con un equipo que no lograba la regularidad esperada. La prioridad, claramente, era la Copa, por lo que en varios partidos Battaglia utilizó un segundo y hasta un tercer equipo alternativo, consiguiendo algunas duras derrotas, como ante Unión y Banfield, ambas en la Bombonera.

El sueño copero finalizó en octavos de final, ante Corinthians. El primer partido, disputado en Brasil, finalizó 0-0 y con un mejor desempeño del combinado argentino que incluso tuvo chances de ponerse en ventaja en el marcador. En el partido de vuelta, en la Bombonera, el equipo local también tuvo oportunidades de convertir, pero un errático Benedetto marcó la jornada, en la que después quedaría eliminado en los penales.

Antes del segundo partido, hubo un conflicto interno en el que los referentes del equipo se plantaron ante el Consejo para exigir el pago de unos premios adeudados, por lo que el clima fue tenso. La eliminación de la Libertadores terminó con un Sebastián Battaglia afuera de Boca, el interinato de Hugo Ibarra y la primera medida fuerte apenas unos días después: la salida del once titular de 'Cali' Izquierdoz, el capitán del equipo, en el clásico ante San Lorenzo, en la fecha 7 del Torneo LPF.

Marcos Rojo le dedicó a Izquierdoz su gol ante San Lorenzo
Marcos Rojo le dedicó a Izquierdoz su gol ante San Lorenzo

Una de las derrotas más duras y con la que el equipo hizo un 'clic' fue el 3-0 ante Patronato en Paraná. El equipo no mostraba reacción, carácter y ni siquiera juego. En ese punto, parecía que el torneo quedaba lejos porque un implacable Atlético Tucumán se consolidaba en la cima. Dos fechas después, llegó el impulso final, en el empate con Racing en Avellaneda. En el entretiempo se registró un cruce entre Benedetto y Zambrano, por el cual luego fueron sancionados, y pese a repartir puntos, el equipo mostró mejores síntomas dentro de la cancha.

En cuanto a la Copa Argentina, en el partido de octavos de final que disputó en agosto ante Agropecuario de Carlos Casares, el ‘Xeneize’ sufrió la baja de Exequiel ‘Changuito’ Zeballos tras una dura patada de Milton Leyendeker a pocos minutos del inicio del juego.

El año de Boca: el campeón marcado por la garra de los pibes y el mandato de la experiencia

En tanto, en la fecha 15 llegó el impulso que necesitaba el 'Xeneize' para comenzar una remontada de puntos: venció, sobre el final, a Defensa y Justicia con una jugada de Villa que finalizó Vázquez. Con esta victoria, el equipo de Ibarra se ubicó en la décima posición y, desde ese momento, encadenó victorias y fue escalando posiciones. La fecha siguiente, la 16, tuvo otro gran compromiso: recibía a Atlético Tucumán, líder del torneo. Si bien comenzó perdiendo, el ingreso de Luca Langoni, un juvenil que fue trascendental en la definición del campeonato, le dio los dos goles para pasar a ganar 2-1.

Después, siguieron victorias ante Colón, River y Lanús, con Benedetto y Langoni de protagonistas. Llegó a la cima de la tabla de posiciones en la fecha 22, en el triunfo por 1-0 sobre Vélez en la Bombonera con gol de Gonzalo Morales, otro de los juveniles de la Reserva que ingresó y rindió.

El año de Boca: el campeón marcado por la garra de los pibes y el mandato de la experiencia

Ya en el tramo final del torneo, el 'Xeneize' disputó varios partidos importantes y con mucha carga emocional: victorias ante Aldosivi, Sarmiento en Junín, partido en el que sufrió la dura baja del capitán Marcos Rojo, quien sufrió rotura de ligamentos; y la derrota ante Newell's en Rosario que dejó abierto el campeonato y por lo que se sumó Racing a la pelea. Luego se disputó el partido ante Gimnasia (que había sido suspendido a principios de octubre) con una sufrida victoria por 2-1 y la baja de Benedetto por lesión. La última fecha fue un apasionante 2-2 en la Bombonera ante Independiente, fecha en la que levantó la copa, mientras en el Cilindro Racing perdía 2-1 ante River.

El cierre del año deportivo de Boca fue con la eliminación en semifinales de la Copa Argentina con Patronato y una derrota con la 'Academia' en el Trofeo de Campeones con varios expulsados y mucha polémica.

En tanto, en diciembre el club arrancó la pretemporada para afrontar un 2023 con nuevas competiciones, pero los mismos objetivos: competir, tal como repite Juan Román Riquelme, vicepresidente del club, y ganar, porque es lo que la historia le demanda. El equipo todavía no tiene refuerzos confirmados, pero sí buscarán volver a enfatizar en los juveniles: los jugadores de la Reserva lograron asentarse tanto en el equipo titular como alternativas para ingresar desde el banco. 

Cabe remarcar que uno de los principios de esta gestión fue la promoción de los juveniles a la Primera División. Entre los jugadores que tienen lugar en Boca están Alan Varela, Cristian Medina, Exequiel Zeballos, Luis Vázquez, Luca Langoni, entre otros.

Supercopa en Emiratos, Torneo LPF, Copa Libertadores, Copa Argentina y Copa de la Liga, serán los objetivos en los que deberá centrarse el plantel en un año que, además, estará signado por la agenda política, dado que a fin de año el club celebrará elecciones de renovación de autoridades.