(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La reprogramación del partido entre River y Estudiantes viene siendo uno de los temas centrales en el ámbito dirigencial. La programación de la Superliga estaba prevista con anticipación y contemplando el esquema de partidos coperos estipulado por CONMEBOL. 

Pero, un cambio imprevisto de fechas de los partidos de la Copa Libertadores, obligó a tener que trabajar para reprogramar un partido del torneo local. Tanto River como Estudiantes tenían distribuidos sus partidos en el torneo en días donde pudieran contar con días de descanso para poder afrontar las dos competencias. En Asunción, resolvieron que el partido entre Estudiantes y Real Garcilaso pase del 15 de mayo al 1° de mayo. Y ahí empezaron los problemas. El choque entre el ‘Millonario’ y el ‘Pincha’ estaba programado para el domingo 29 de abril, ante lo cual Estudiantes no tenía mucho descanso entre ese juego y el compromiso de Copa. Y no se podía pasar para el sábado, porque River la semana anterior juega por Libertadores el jueves.

Según pudo saber DOBLE AMARILLA, Superliga realizó gestiones en CONMEBOL, solicitando que revean la modificación de fechas, ya que perjudicaba la programación local que había sido confeccionada en base a un esquema de partidos continental. Y desde Asunción “fueron inflexibles”, dijo una fuente consultada. “Lisa y llanamente nos dijeron que teníamos que cambiar nosotros”, concluyó. 

Por eso, en Superliga juntaron a los clubes y les pidieron que se pongan de acuerdo entre las instituciones de manera tal que no se vea perjudicado ni un club ni el otro, ni por supuesto el ente liguero. 

En principio, el acuerdo entre los clubes estaba sellado. Iba a jugarse el 12 de abril. Cuando todo parecía estar encaminado a una solución, River avisó a la Superliga en la que informaba que la fecha del 12 de este mes no tenía su visto bueno, y que no iban a jugar en ese día. Acto seguido, tras empatar en su partido ante Independiente Santa Fe de Colombia por la Copa Libertadores, Gallardo salió a decir que la Superliga quería cambiar la fecha, algo que no es real. El acuerdo entre las tres partes era que debían consensuar cuando jugar. 

En La Plata se sorprendieron por el actuar de River, y decidieron exponer vía escrita que su postura era no jugar contra el ‘Millonario’ el día domingo 29 de abril. Así, el camino conduce a que sí o sí hay que modificar la fecha, y los clubes no logran ponerse de acuerdo. 

Todo esto, tendría un trasfondo. En La Plata creen que River dilató el acuerdo con un objetivo: ir agotando las semanas y los plazos para lograr que la Superliga programe el partido para la semana siguiente a la última fecha del campeonato. El fin de semana de la fecha FIFA y el 12 de abril, ya no pueden ser usados para jugar ese partido. Los tiempos se acortan, y River se acercaría a su idea: jugar el encuentro post fecha 27. Pero si Superliga cumple con su palabra no podría haber ningún encuentro post-torneo. 

¿Y entonces? Todo indica que el partido se va a terminar jugando entre la fecha 26 y la 27 del campeonato, porque es la única semana en la que ni uno ni otro tiene partidos de Copa Libertadores. Al no haber habido acuerdo entre los clubes, en la reunión de este martes de la mesa chica de Superliga, se empezará a encarrilar el asunto y cabe la chance que se confirme hoy mismo día y horario de disputa del partido en cuestión.