Damián Ayude será el nuevo entrenador de San Lorenzo: otro caso que de la Reserva salta al primer equipo
El entrenador de la "Tercera" sería confirmado como el nuevo técnico del "Ciclón" para el Clausura. El estratega define su cuerpo técnico y finalizado el Torneo Proyección asumiría en el cargo.
Damián Ayude está muy cerca de convertirse en el nuevo director técnico del plantel profesional de San Lorenzo.
El actual entrenador de la Reserva estaría a sola firma de convertirse en el conductor táctico del “Ciclón”, aunque para ello deberá finalizar su participación en el Torneo Proyección donde el próximo jueves enfrentará a Newell's por los Octavos de Final.
Ayude, otro de los casos en el “Cuervo” que salta de la “Tercera” a Primera, estaría terminando de conformar su cuerpo técnico, siendo que Gastón Romano y Gustavo Rojas, ya colaboradores, serían los preparadores físicos, mientras que Juan Carlos Docabo continuará en el rol del profesor de arqueros.
El plantel profesional se encuentra de receso hasta el 16 de junio cuando está previsto que retornen a los trabajos en Ciudad Deportiva con vistas al compromiso con Quilmes por Copa Argentina el 1 de julio.
Ayude, el cuarto entrenador que salta de Reserva a Primera
En caso de confirmarse este “ascenso”, Damián Ayude se transformará en un nuevo caso de técnicos de la Reserva del “Ciclón” que terminan dirigiendo al primer elenco.
En 2017 se dio el primer caso, cuando el “Pampa” Biaggio asumió en el cargo tras la salida de Diego Aguirre. Los buenos resultados lo ratificaron en el cargo de un San Lorenzo que finalizó tercero en aquel Torneo y clasificado a la Copa Libertadores.
Un pésimo arranque a la segunda mitad del 2018 obligó a que dejara su puesto tras ser eliminado de la Copa Argentina. Un ciclo que concluyó tras 43 partidos con 20 victorias, 11 empates y 12 derrotas.
En 2019 fue la oportunidad de Diego Monarriz, que volvía a dirigir interinamente al equipo tras la renuncia de Jorge Almirón y fue ratificado en el cargo por Marcelo Tinelli, aunque su ciclo fue corto pese algunos buenos cotejos. 10 partidos con 4 triunfos, 2 igualdades y 4 pálidas.
El último caso fue en 2024 cuando Leandro “Pipi” Romagnoli se hizo cargo del primer elenco tras la salida de Rubén Darío Insúa. El comienzo colmó las expectativas en el ámbito Internacional, aunque en el torneo doméstico la situación fue distinta.
El punto final a un ciclo de seis meses en los que dirigió 25 partidos ganó 7, empató 8 y perdió en 10 oportunidades.
¿Quién es Damián Ayude?
Ayude tiene 43 años y llegó a San Lorenzo en abril del 2024, cuando “Pipi” Romagnoli tuvo que hacerse cargo del primer equipo por la salida de Rubén Darío Insúa. Su gestión al frente de la Reserva fue sólida: el año pasado llegó a la final de la Copa Proyección y durante la presente competición, finalizó quinto de la zona en la fase regular y está clasificado a los octavos.
Antes de llegar a Boedo, su trayectoría incluía pasos como ayudante de campo en selecciones juveniles de Argentina y Venezuela, además de integrar el cuerpo técnico de Nicolás Larcamón en León y Cruzeiro.
Con su experiencia en divisiones inferiores formó a jugadores que llegaron a la Primera División este año, como Ignacio Perruzzi, Teo Rodríguez Pagano, Agustín Ladstatter y Branco Salinardi. Sin ir más lejos, también fue clave para potenciar a Orlando Gill, antes de que fuera promovido al primer equipo.
Los buenos rendimientos de la Reserva durante el año pasado le valieron llamados a fin de año para dirigir importantes clubes de la Primera Nacional como Nueva Chicago y Temperley. En ambas oportunidades, Ayude rechazó las ofertas.