(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Rodolfo D’Onofrio se corrió un rato de su rol de presidente de River y cerró un poco más el telón sobre su pensamiento político aunque sigue escondiendo su decisión final sobre si será o no candidato en las próximas elecciones. 

''Tengo un compromiso con la política todos los días. Cuando uno da una opinión y mira para el futuro, hace política. Lo que le pido a los que se van a presentar en diciembre es que nos cuentan cómo va a hacer la película hacia adelante, que no le echen más la culpa a los que estuvieron antes”, disparó el mandamás de River en el arranque de una interesante charla con Alejandro Fantino en Radio La Red.

D’Onofrio evitó decir si va a ser candidato (algo que muchos empiezan a descartar porque quizás las propuestas recibidas no lo conformaron), pero remarcó que el se siente más cómodo con un espacio en el que se prioricen los proyectos. ''Con Juan Carr, estamos pensando, como ciudadanos y no como partido político, en proyectos económicos y relacionados con Educación que se corresponda con una Argentina en la que queremos vivir. Vos tenés que tener un proyecto, un equipo y un presidente o intendente, tienen que funcionar los tres para mí”, expresó. 

Más allá de su posibilidad de competir, D’Onofrio marcó la cancha respecto a sus ideas políticas y económicas y dio más claridad a las diferencias que tiene respecto al presidente Mauricio Macri. Respecto a la iniciativa del gobierno de encarar una reforma laborar (algo en lo que el Presidente insistirá este viernes en su discurso de apertura de sesiones ordinarias), el mandamás riverplatense dijo que no es momento para ese debate: “Hay que hacer la reforma laboral cuando vamos para arriba, no en época de caída, pero hay que hacerla cuando empecemos a crecer”, aseguró.

Además, se definió como un heterodoxo y, en contraposición de Macri, se mostró a favor de un estado presente en la vida diaria del ciudadano. “Yo no soy ortodoxo, creo que el Estado tiene que participar todo el tiempo, no creo en la teoría del derrame, no existe. No es cierto que si a ciertos sectores les va bien, a los otros les va bien”, dijo.

Los principales temas

SOBRE SU EVENTUAL CARRERA POLÍTICA
''Tengo un compromiso con la política todos los días. Cuando uno da una opinión y mira para el futuro, hace política. Lo que le pido a los que se van a presentar en diciembre es que nos cuentan cómo va a hacer la película hacia adelante, que no le echen más la culpa a los que estuvieron antes. La realidad es lo que estamos viviendo hoy: cómo hago para que la gente coma, para que la gente se forme, cómo meternos en el conocimiento, en la educación, en lo que viene en un mundo moderno''.

SOBRE SU IDEA POLÍTICA
''Con Juan Carr, estamos pensando, como ciudadanos y no como partido político, en proyectos económicos y relacionados con Educación que se corresponda con una Argentina en la que queremos vivir. Vos tenés que tener un proyecto, un equipo y un presidente o intendente, tienen que funcionar los tres para mí. Lo tengo absolutamente comprobado: Proyecto, equipo, presidente, en ese orden. Lo primero es que haya un proyecto y cómo llevarlo a cabo''.

SOBRE EL BALANCE DE RIVER
''Todas las empresas y clubes tienen activos y pasivos y un patrimonio neto. Si el activo es mayor que el pasivo, tenés patrimonio neto, si no, no. Esto no solamente tiene que ver con jugadores, también con instalaciones. Hemos comprado jugadores en dólares, como Quintero, Pratto, Borré y De La Cruz. Todos esos jugadores se tienen que pagar, por eso aparecen en un pasivo. Por Quintero pagamos 500.000 de préstamo y 3.500.000 de opción. Hay que fijarse qué valorizamos, somos un club que está al día y con una marca infernal. Así que el balance no me preocupa. Puede haber alguno que quiera hacer ruido en River con algo que no es la realidad, que se puede ver claramente''.

SOBRE INFLACIÓN, REFORMA LABORAL, ESTADO, JUBILACIONES

''La inflación pasa por varias variables, es un tema endémico. Cuando gastás más de lo que ingresa, tenés un déficit permanente y tenés que emitir dinero, que es lo que hacemos todo el tiempo. Le damos un valor a las cosas que no es real, lo que nos lleva a una distorsión permanente. Necesitamos producir más. Es un círculo vicioso si nosotros no bajamos los impuestos y no hacemos una reforma laboral... yo no soy un ortodoxo, soy un heterodoxo, creo que el Estado tiene que participar todo el tiempo. Yo no creo en la teoría del Derrame, no es verdad que porque a un sector le va bien a los otros les va bien. El día que las PYMES exporten, ese día la Argentina va a tener un cambio radical. La reforma laboral hay que hacerla cuando vamos para arriba, no en época de caída, es muy difícil así. Cuando vayamos para arriba, la tenemos que hacer. Y hay que bajar los impuestos y hacer que los que contribuimos seamos más’’.


''Respecto a la jubilación, hay un problema serio: somos muy pocos aportantes los que aportamos a la caja de jubilación en relación a la cantidad de jubilados que tenemos. Necesitamos más aportantes. Para eso hay que blanquear activos que no se están pagando, quizá perdonar a todos de un punto hacia atrás y que se empiecen a inscribir... para eso hay que tener un proyecto, un equipo de gente y un presidente''.

SOBRE SU REUNIÓN CON REFERENTES
’’Cuando estuve con “Juanchi” Zabaleta en Hurlingham, firmamos convenio por dos años más por unas canchas que tiene River para juveniles. Tengo un gran respeto por él. Nos quedamos un poco más para ver algunas inauguraciones que iba a hacer... me gusta que una persona que está al servicio de la comunidad brinde parte de su tiempo’’. ‘’Hace unos años, me junté con todos los intendentes del Conurbano. Yo paso por todos lados, por Pilar, por San Martín.... el día en que nos demos cuenta de que hay un montón de argentinos que la están pasando mal, vamos a aportar algo todos para sacarla adelante. Hay que pensar en proyectos propios para que la gente trabaje y no para dar subsidios, por ejemplo. La sociedad tiene que tomar conciencia, tenemos que salir a buscar una solución, es indigno que haya gente que pase hambre''

SOBRE LA GRIETA
''Yo me autodenomino anti-grietista, la grieta no puede ser porque vamos a terminar todos adentro de un pozo, nos vamos a caer todos ahí de tanto que se ensancha la grieta. Tenemos que llegar a un acuerdo para pensar a futuro. No podemos quedarnos permanentemente hablando del pasado, terminamos llegando a San Martín y no salimos más’’.