(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, rompió el silencio. En diálogo con Closs Continental, el máximo dirigente del club de Núñez habló de todos los temas y trazó un panorama sobre la actualidad del Millonario. "No me parece que se pueda catalogar a River de plantel corto", subrayó.

"Creo que todo el fútbol mundial ha sentido los efectos de todo esto, ninguno está despilfarrando. En River, hay varios jóvenes que están incorporándose, Álvarez, Ferreira, lamentablemente Rollheiser se lastimó"indicó. Y agregó: "Lo que River no tiene ahora es a Scocco, que decidió terminar la carrera en el club donde nació, y el otro es Juanfer (Quintero)".

En la misma línea, hizo hincapié en la situación de Quintero, que está en Colombia a la espera de que se cierra la operación con Shenzhen de China (o que avance una posibilidad de Al-Nassr de Arabia Saudita)"Creo que Juanfer habló con Marcelo y sintió que debía dar un paso a otro lado, privilegiando una diferencia económica enorme", marcó. "Quintero puede ir a Europa o a Estados Unidos, eligió ir a China porque hay una diferencia económica que se justifica", manifestó D'Onofrio.

Por otra parte, se refirió a la obra que se desarrolla en el campo de juego del Monumental de Núñez: "Creo que vamos a tener, sin duda, el mejor campo de juego de América, imitando algunos de los importantes de Europa. Es la misma empresa que ha colaborado en algunos de los estadios del Mundial de Rusia. Había que hacer estas modificaciones, creo que Marcelo va a tener el campo de juego que él quiere. Tenía el derecho absoluto de quejarse, tanto él como los jugadores", indicó.

 

MÁS DECLARACIONES:

Economía de clubes: "Como todos los argentinos en cualquier actividad, la pandemia nos ha trastocado todo. La economía de los países, las economías personales, las de los clubes. Generó un cambio tan grande, nunca pensé que iba a vivir esto, que las ciudades más grandes del mundo estén desiertas. Y después llegó a nuestro país, jamás pensé que iba a vivir esto"

River y su economía: "Algunos clubes llegamos a la pandemia muy bien, con compromisos cumplibles en función del curso normal de la actividad. El 40% de los ingresos de River son los abonos que vende durante todo el año. Y durante todo este año, al comienzo, no vendimos nada. Así que hay 40% menos de ingresos. Estuvimos sentados con Marcelo conversando con respecto a la posibilidad de que un jugador pudiera irse a principios de año, cuando los jugadores a nivel mundial tenían otro valor. La situación se solucionaba con la venta de un jugador, terminaba todo arreglado. Nunca pensamos que nos íbamos a encontrar con esta situación"

Montiel y Martínez Quarta: "Montiel y Martínez Quarta son posibilidades de venta. Martínez Quarta tiene a sus hijos fanáticos de River, pero es su carrera. Nunca retendría a un jugador cuando cree que está para dar el paso al exterior. Y en ese momento, él estaba para dar el paso y en valores que podían ser importantes para River. En todos los jugadores que estuvieron en River en el último tiempo hemos logrado una pertenencia tan grande, que se sienten parte. Y muchos expresan su deseo de volver sabiendo que es imposible por el momento. Los chicos que están acá, con justa razón, quieren hacer diferencia para tener una vida mejor".

Campo de juego del Monumental: "En este momento, estamos haciendo la remodelación de su campo de juego, que son alrededor de $177 millones. Eso estaba dentro del presupuesto que manejamos. Creo que vamos a tener, sin duda, el mejor campo de juego de América, imitando algunos de los importantes de Europa. Es la misma empresa que ha colaborado en algunos de los estadios del Mundial de Rusia. Había que hacer estas modificaciones, creo que Marcelo va a tener el campo de juego que quiere. Tenía el derecho absoluto, tanto él como los jugadores. El campo de juego de River es algo que tiene problemas con el suelo, drenajes obsoletos, cada vez era más difícil hacer crecer el césped. Todos los problemas que tenía la cancha se solucionaba con arena y con la calidad del césped, pero eran parches. En el 78', hicieron una obra, pero había quedado vieja".

Descensos y formato de campeonato: "River opina que tendría que haber descensos. Ahora, si la mayoría cree que no, si lo tenemos que aceptar, lo aceptamos. Pero creo que estamos yendo en un camino inverso. Necesitamos prestigiar nuestro campeonato, una vez fuimos a 30 y nos costó volver a 24. No vayamos a ese camino de vuelta. Respeto a la mayoría que piensa lo contrario, no voy a a armar un debate porque me voy a parecer a los políticos que critico. Esta misma idea la tenemos con Boca, tenemos coincidencia con respecto a las problemáticas del fútbol argentino. Que River y Boca piensen igual puede hacer que el fútbol argentino vaya a donde tiene que ir. Yo me conformaba con los 22 equipos a los que íbamos a llegar"

Derechos internacionales de TV: "Los derechos son el 4% de los ingresos, no llega a ser el 25% de los gastos en empleados de River. Pueden decir que es bastante plata, pero no. El mercado interno es igual que la economía: no podemos vivir del consumo interno, hay que exportar. Tenemos que lograr exportar el fútbol argentino. Nosotros exportamos jugadores y no nos queda otra, también tenemos que exportar el producto, sino somos exportadores de granos de soja. River fue a jugar a Orlando y estaba Sevilla, otro español estaba en China, otro en otro lado. Eso tiene que hacer la Argentina, exportar ese valor agregado y lograr mayores ingresos. El fútbol argentino, cuando no se juega, y pagan lo que se está pagando, River y Boca reciben pocos ingresos. En Europa, un porcentaje muy importante de los ingresos de los clubes grandes son de derechos de TV. Y la mayoría de eso es por derechos internacionales, no por derechos internos. Yo termino a finales del año que viene en River, y dirán ¿este para que esta haciendo este lio?, porque yo siempre pienso en largo plazo y pienso en el largo plazo del futbol Argentino y no solo en el de River."

Quintero: "Está en Colombia por un tema de VISA y ya falta poco para que se cierre la operación con Shenzhen. Creo que en los próximos días va a pasar eso. Cuando un jugador cree que su camino está en otro lugar del mundo, Gallardo lo deja que siga para adelante"

Conmebol: "Cuando se dio el famoso partido del gas pimienta, no hicimos más que estar presentes en Asunción para entregar la documentación. Ni siquiera podíamos estar en la audiencia, no podíamos hacer nada más. Conmebol actuó de acuerdo a lo que consideraba y River presentó la documentación sobre cómo estaban afectados nuestros jugadores. Con respecto a lo que se habló del doping, esa creatividad maléfica de plantear que River tenía muchos casos de doping era absurdo. Hasta ahora, no tenemos la menor idea de por qué les dio positivo a Martínez Quarta y Mayada en su momento. En cuanto a lo de Boca y su tema con Libertad, es un tema de Boca. Si había pasado la cantidad de días marcada, no deberían contagiar"