El subsecretario de Prevención en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos de Santa Fe, Hernán Brest, responsabilizó a la comisión directiva de Rosario Central por las bombas de estruendo que se vieron en el clásico frente a Newell's.

El fútbol argentino vivió una fecha especial durante la jornada interzonal de clásicos. En un mismo fin de semana, todos los grandes duelos de Primera División se entrecruzaron. Lógicamente, esto requirió de un esfuerzo mayor en la logística de seguridad, con el fin de intentar evitar desbordes o inconvenientes.

Lamentablemente, un hecho se registró en el Gigante de Arroyito, donde la 'Lepra' se impuso por 1 a 0 frente al 'Canalla'. En la salida de los equipos al campo de juego, desde la tribuna de Regatas arrojaron al menos cinco bombas de estruendo. Además de generar molestia en los hinchas y los profesionales, estos elementos de pirotecnia provocaron grandes pozos en el campo de juego.

Las bombas de estruendo que se observaron en el duelo entre Central - Newell's
Las bombas de estruendo que se observaron en el duelo entre Central - Newell's

Ante esta situación, el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe le aplicó una advertencia a Rosario Central. En el Boletín Nº 6091 del Tribunal de Disciplina se registró una amonestación contra la institución, en función del artículo 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas por bombas de estruendo. Como consecuencia, el 'Canalla' tuvo que recibir a Colón sin la posibilidad de ocupar la tribuna Regatas, debido a que fue suspendida.

Tweet de Rosario Central

El excomisario Hernán Brest, subsecretario de Prevención en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos, se hizo presente en el estadio para supervisar la logística y visualizar que se haya cumplido con la sanción que recibió el club. Sin embargo, también fue crítico con la dirigencia de Central y la acusó de ser la facilitadora de ingresos de este tipo de elementos peligrosos de pirotecnia.

"La policía trabaja e inspecciona todo el estadio y falla la Comisión Directiva, que permite el ocultamiento del material dentro del estadio", indicó Brest, en diálogo con Telenoche. "La responsabilidad es de la dirigencia de Central. Hace años que venimos trabajando y sabemos cómo es esto", agregó el responsable del operativo de seguridad.

Esta declaración pública no cayó bien en la comisión directiva de Rosario Central. Una fuente del club, que prefirió mantenerse en el anonimato para no chocar con la Seguridad de Santa Fe, le dijo a Doble Amarilla que el club "paga el operativo correspondiente por adelantado y se atiene a todos los requisitos".

La tribuna vacía que no pudo utilizar Rosario Central en el duelo frente a Colón. Foto crédito: Diario Conclusión.
La tribuna vacía que no pudo utilizar Rosario Central en el duelo frente a Colón. Foto crédito: Diario Conclusión.

A su vez, plantearon que Rosario Central acata todas las órdenes, como el caso de la apertura de los ingresos con el estadio vacío y con la revisión previa de los organismos competentes. A pesar de las diferencias, la misma fuente cerró diciendo que "a veces una palabra mal interpretada puede ocasionar daños a futuro", por lo que evitó ir más allá, pese a que el enojo existe.

En lo que respecta a la Copa de la Liga, tras el empate con Colón, Rosario Central hará de visitante dos fechas seguidas, frente a Aldosivi y Lanús. En tanto, volverá a utilizar el Gigante de Arroyito en la fecha 12, para recibir a Independiente. ¿Podrá volver a contar con la tribuna inhabilitada?