(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En este caso sí, el orden de los factores altera el producto. O, al menos, la localía. La Copa de la Liga Profesional se ha revelado como un torneo sin riesgos para los equipos, al no haber promedios ni descensos. Eso, sumado al combo de estadios vacíos, dónde sólo las banderas en las tribunas marcan la localía, hace que ser visitante no signifique una desventaja en sí misma, ni ser local, partir con una ventaja.

No hay público que mueva la vara y, el hecho de no existir el riesgo deportivo, hace que como nunca, el límite entre ser local y visitante sea difuso. Ni hablar en el caso de River, que juega como local en la cancha de Independiente, claro. Pero, en lo que es hacer “de local”, ya el Millo sufrió un traspié. Y el domingo lo sufrió Boca, ante Talleres. El rojo no pudo ganar ante Colón y Racing es el buque insignia: cayó goleado ante Atlético Tucumán y también con Arsenal en su casa. El único grande que aún no perdió de local es el San Lorenzo de Soso: victoria 2-0 ante Estudiantes en su único partido.

El detalle marca que de 36 partidos jugados hasta acá, se registraron 11 victorias locales, 9 empates y 16 triunfos visitantes, es decir, casi el 50%. En todas las zonas hubo triunfos de los visitantes y, sólo en una, no se registraron empates: en la zona 4, la que encabeza Boca Juniors y que tiene también a Lanús, Talleres y Newell’s, la denominada “zona de la muerte”, que, a día de hoy, lidera el elenco cordobés.

En la Zona 1, Racing la está pasando muy mal. La Academia perdió sus tres juegos: dos como local, ante Atlético Tucumán y Arsenal. El Arse sumó sus 4 puntos afuera del Viaducto, porque, en el único partido como local, cayó ante Atlético. El elenco tucumano, precisamente, sumó los 9 puntos, con dos victorias como visitante y es uno de los mejores del torneo. ¿Y Unión? El Tate arrancó con 4 puntos en Santa Fe, ante Arsenal (1) y Racing (3) y, luego, cayó en su visita al Decano. 

En la Zona 2, la que tiene a Independiente, todo está muy parejo. El Rojo ganó en Santiago y empató como local y en Varela. Defensa no pudo ganar como local, pero sí sumo en el empate con Central Córdoba. Colón, por su parte, es el líder, con 7: producto de un triunfo en Varela, un empate en Avellaneda y su victoria como local

En la zona 3, la de River, la cuestión está bastante clara para un Banfield que ganó sus tres partidos. Banfield venció a River, en el Libertadores de América y a Central, en Arroyito y a Godoy Cruz en su casa. River, cayó ante el Taladro, venció a Central como local y triunfó en Mendoza. Central, le ganó a Godoy Cruz en su casa y luego hilvanó dos caídas como visitante. ¿El Tomba? Derrota en Rosario, en el Lencho Sola y en su casa, ante el elenco alternativo del Muñeco. ¿La particularidad de esta zona? No se registró un sólo empate. 

La zona dónde más triunfos visitantes hubo fue, también, la 4. Boca ganó en La fortaleza del Granate y en Rosario, Talleres ganó en La Bombonera y Newell’s, que perdió en Córdoba y ante Boca en su casa, goleó a Lanús en el Sur. De seis partidos, cuatro fueron alegrías para el equipo no dueño de casa y dos para los locales. Nada se han repartido.

En la zona 5, se da la mayor paridad de todas, prácticamente. Hubo varios empates y no hay un claro dominador. San Lorenzo lidera, con 7, producto de la victoria ante Estudiantes en el Bajo Flores y ante Aldosivi en Mar del Plata. Después, el propio Tiburón y Argentinos siguen con 4, peleando por el segundo lugar. Estudiantes apenas sumó de a uno, en su visita a Mar del Plata.

En la zona 6, la última, Huracán es el que manda. El Globo empató en Liniers y venció a Patronato en Paraná y al Lobo como local. Gimnasia venció a Patronato en La Plata y, también su estadio, igualó ante Vélez. El Fortín, arrancó con el 1-1 ante el Globo y otro empate, ante el Lobo, recién pudo ganar ante el elenco de Paraná, por la mínima y cómo local. ¿Y el Patrón? Cayó ante Gimnasia, Huracán y Vélez.

El detalle, partido a partido

Detalle de los partidos y su condición
11 Local
9 Empates
16 Visitante
 

Detalle de goles y promedio
Cantidad de goles: 91 goles
Promedio: 2,52 por partido.