(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El tema de los testos en el fútbol ya generó controversia entre los asesores del Gobierno a nivel sanitario. Eduardo López, uno de los infectólogos consejeros de Alberto Fernández en cómo enfrentar la pandemia, manifestó su sorpresa por un detalle en el protocolo del fútbol aprobado por el Ministerio de Salud.

Tal como contó ayer Doble Amarilla, el protocolo que aprobó el Gobierno Nacional indica que los jugadores se deberán someter a los testeos serológicos para volver a entrenar. Esos testeos son los que pagará la AFA y los que comenzarán a realizarse a partir de hoy.

Sin embargo, para Eduardo López la decisión fue una sorpresa ya que el test serológico tiene una función distinta a los PCR. "El test mas efectivo es el de la PCR, tiene mayor sensibilidad y especificidad. Es una foto, pero si es negativa uno garantiza que no tiene ninguna posibilidad del virus", indicó López, en declaraciones a Radio Mitre.

Hay que aclarar, que tal como le comentaron varios clubes a este medio, hay dirigencias que tomaron la determinación de pagar test PCR (hisopados) para realizarle a sus planteles previo al inicio de las prácticas. 

Al mismo tiempo, el especialista advirtió que "el test rápido tiene 80% de efectividad y un 15% de falso negativo". Es por eso que, según su opinión: "A los jugadores de primera lo lógico es hacerle PCR para empezar los entrenamientos y si uno quiere seguirlos, lo hace con método rápido. En los países donde se arrancó hizo PCR y luego hicieron los serológicos", informó.

López, incluso, reconoció que lo tomó por sorpresa la decisión que tomó el Gobierno, de pasar directamente a estos testos rápidos para la vuelta a la actividad:  "Me sorprendió que hayan decidido hacer el método rápido".