(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Racing realizó, este miércoles, la Asamblea Extraordinaria en la que trató la polémica reforma del Estatuto

Entre los artículos más importantes que se modificaron están: el 1, 11, 30 y 31 y 88. El artículo 11, que comprende a los vitalicios, se trató y se modificó: aquí se definió que se tomará de esta categoría a los socios que tengan 35 años de antigüedad y 60 años de edad.

Este artículo finalizó con voto unánime y entrará en vigencia desde el 1º de enero de 2026, además que provocó el enojo de los presentes que se manifestaron con silbidos y algunos abandonaron el lugar. Respecto a este punto, además, se estableció que los vitalicios tendrán un lugar predeterminado en el estadio, según lo permita la capacidad del mismo.  

Respecto al número 30 y 31, sobre Filiales, se propuso cambiar el último párrafo y también obtuvo el afirmativo de todos los presentes: se modifica el inciso cuarto con una mínima distancia de 60 km para las nuevas sedes, que hasta esta reforma era de 100 km. Del número 56, que contempla los cargos a votar se propuso una modificación, pero finalmente se decide mantenerlo como está por 46 votos a favor y 14 en contra.

A las 22 horas, se solicitó pasar a cuarto intermedio. De esta forma, la Asamblea se reanudó a las 22:30. Cuando se retomó la jornada, se comenzó a hablar sobre el artículo 88, correspondiente a "Conformación" se decidió modificar: aquí, se amplió de 1 a 2 el cupo femenino y se decidió cambiar la palabra "vocal" por "miembro", aprobado de manera unánime.

El artículo 90, de la duración del mandato, fue uno de los más resonantes: aquí por 40 votos positivos y 20 negativos se aprueba. En este punto quedó acordado que serán cuatro los años de mandatos y hasta dos reelecciones, hasta este momento eran indefinidas. 

Si bien en el Nuevo Estatuto figuraba un mandato y dos reelecciones, la minoría propuso el mandato con una sola reelección. Esto se sometió a votación y ganó la primera opción con mayoría por 40 a 20.

El abogado Mariano Cúneo Libarona, responsable de Legales de Racing, fue el gran silbado de la noche por parte de la oposición, que lo señaló como el responsable de redactar el primer boceto de un estatuto, que luego fue modificado ampliamente.