Cocca: "Un país que no piensa no sirve para nada"
Diego Cocca mantuvo una charla junto a alumnos del nivel secundario del Colegio Racing Club donde el eje del debate fue la educación en nuestro país.
Diego Cocca, flamante técnico académico, fue protagonista de un debate que se dio con estudiantes pertenecientes al sexto año del Colegio Racing Club donde el tema central de debate fue la educación en Argentina y la importancia de poder pensar.
"Seguro que ustedes se preguntan para qué sirve estudiar los ríos de Europa. Yo, a su edad, me preguntaba lo mismo. Y después lo entendí: sirve para pensar", reflexionó el técnico de Racing junto a los chicos.
Cocca fue consultado en una de las preguntas por el conflicto docente y cómo afecta esto a los chicos, a lo cual respondió: "Con el tema de la educación y sin meterme en política porque no me interesa, la realidad es la que vivimos los argentinos. Desde que yo tengo uso de razón, está el problema de las paritarias, de que cada año hay dificultades, de que cada año está el factor económico. Desde que tengo memoria siempre está el problema del dólar, que sube o baja o que hay inflación… pero la educación es otra cosa. Es el futuro del país y no se tendría que tocar. Pero lamentablemente en este sentido se sufre. Un país que no piensa, no sirve para nada. La gente que no piensa no sirve. A la gente que no interpreta le cuesta muchísimo crecer y progresar. Y esto se da en cualquier ambiente: en el fútbol, en una empresa, en un kiosco o en donde sea. Para acceder a cualquier cosa necesitás tener una educación".
Además, Diego hbaló sobre la importancia de estudiar inglés u otros ideomas y dijo: "Mi mamá es profesora de inglés y yo hasta el día de hoy no puedo aprender ese idioma. Y explicó porque: el fútbol te da tantas cosas, que te acostumbra a la comodidad. Los jugadores de fútbol somos recontra cómodos y recontra cortos, porque no hablamos de otros cosas. Te preparás para eso. Yo terminé la secundaria y no agarre un libro nunca más. Y después cuesta agarrarlo. Cuesta volver. Y te das cuenta de que cada vez se te hace más difícil. Yo quiero aprenderlo por el hecho de querer hacerlo y para que el día de mañana, si me toca utilizarlo, ya pueda contar con esa herramienta. Y si me toca perfeccionarla, mucho mejor".
"Es difícil. Nosotros no estamos preparados para esas cosas. Aparte son los problemas que vienen con la sociedad nueva, como la falta de educación o la droga, que a su vez seguramente generarán nuevos problemas el día de mañana. Lo que hay que tener también es la cabeza abierta en relación a eso, para entender desde mi lugar en que lo puedo ayudar. Busco la manera, dentro del contexto de esta problemática nueva, de poder ayudarlo", respondió el DT al ser consultado por la enfermedad de Brian Fernández.
La educación en los colegios se ha ido degradando en estos últimos 20 años y fue afectando la formación de los jugadores, Cocca lo sabe y en medio de la charla manifestó que se ha ido degradando la educación en este tiempo, pero que el problema principal que tiene la educación pública es que cada vez tienen menos días de clases.
Para concluir la charla, le consultaron a Diego si piensa que es necesaria una reforma educativa profunda, a lo cual respondió: "No entiendo mucho del tema como para opinar en profundidad. No tengo esa capacidad. Lo que si entiendo como papá y como argentino es el hecho de comprender los problemas que atraviesa la educación en el país. Y soy un convencido de que se debe invertir muchísimo más en este aspecto y que los maestros deben tener un mejor salario. Debemos apostar a un futuro mejor".