Finalmente, tanto AFA como la Liga Profesional definieron en el último sorteo que la final de la Copa Diego Maradona se dispute en el estadio Bicentenario, ubicado en San Juan. Esto se dio tras una reunión entre Claudio Tapia y el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac.

En ese encuentro también estuvo el secretario sanjuanino de Deportes, Jorge Chica. En una entrevista con Doble Amarilla, habló del orgullo de ser sede para la final, sobre todo por la forma de sentir el deporte de los sanjuaninos. Explicó también de la idiosincrasia de la provincia y las inversiones en el área deportiva para ayudar a los más jóvenes.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA:

Doble Amarilla: ¿Que significa tener la final de la Liga Profesional de Fútbol en San Juan?

Jorge Chica: La verdad que para nosotros es muy importante y por eso le quiero agradecer a Tapia, primero que nada porque profesa un federalismo importante en el fútbol, y gracias a eso hemos tenido hasta la posibilidad de tener a Messi cuatro veces en la provincia. A Tinelli también porque este hecho es histórico para nuestra provincia, para los sanjuaninos es tremendo porque vivimos del deporte y los hábitos deportivos de una manera muy particular, porque si bien es un deporte que es popular en todo el país y en el mundo, acá también nos identifica mucho el ciclismo y el hockey sobre patines.

DA: ¿Por qué San Juan se identifica tanto con el deporte y qué significa el mismo para la provincia?

JC: Primero porque hace cinco años que con la llegada del gobernador Sergio Uñac se decidió que el deporte sea política de Estado. Antes había una vieja subsecretaria y entonces decidimos que la secretaría ahora dependa del gabinete de él, y esto es reconocer a nuestros pueblo y a nuestro ciudadanos que viven el deporte de una manera muy particular y especial. Handball, tenis, Copa Davis y todos los que por suerte hemos podido tener. Y es cierto que existía el concepto de que si el deporte era popular era elitista y sos del interior parece que no nos permitía ser parte de eso, pero hemos logrado hacerlo en estos cinco años.

DA: ¿Es clave ver a estos eventos como una inversión y no un gasto?

JC: Nosotros lo sentimos así, como una inversión porque antes para formar a un ciudadano alcanzaba quizás con que pase por la escuela, y hoy vemos que hacen falta tres pares fundamentales para eso: la escuela ni hablar, pero también la cultura y el deporte como una formación integral. Nosotros entendemos al deporte como el articulador social más importante que tiene una provincia y así hemos llevado a los distintos programas para que todos los chicos tengan la posibilidad de generar hábitos saludables y valores a través de ello y las distintas disciplinas. Vinculamos además los eventos deportivos al desarrollo del turismo, otras de las aristas muy importantes para generar ingresos en una provincia y pudimos conseguir unos cuatro mil millones de pesos en el 2019 con el turismo de la provincia y un 80% tuvo que ver con eventos deportivos. Además generamos nichos de negocios muy importante para la provincia para no estar vinculados sólo a lo vitivinícola y la minería, ahora sumamos el turismo para la provincia.

DA: ¿Es clave el deporte para abrir el turismo también a nivel mundial?

JC: En mi infancia yo recuerdo que los que podíamos nos íbamos a Mar del Plata porque queríamos ir a la playa, nadie visualizaba venir a San Juan, ni siquiera los que éramos de acá, y eso ahora por suerte cambió. Los eventos que generamos como por ejemplo la vuelta de San Juan la ventaja 140 millones de personas, es el evento más visto del país y otro ejemplo es este que vamos a poder disfrutar, que va a dar la posibilidad de que la gente visualice San Juan porque, por más publicidad que hay, la gente tiene que conocer el lugar porque además es un provincia linda y única. Se ha medido y el 40% de la gente que vino a la provincia desde Buenos Aires por ejemplo ha decidido volver a nuestra provincia y eso es muy importante.

DA: ¿Es el deporte el motor principal para sacar a los chicos de la calle?

JC: Totalmente. Y ese es el camino, porque hoy hay competencia muy fuerte contra la drogadicción, el alcoholismo; el sedentario es fortísimo y también luchamos contra la tecnología. Tratamos de que los jóvenes pasen el mayor tiempo posible en las instituciones formadoras que son la escuela, la capilla y la casa; pero también le sumamos los clubes, porque no sé si así sacaremos un deportista destacado, pero si será un ciudadano de bien. Ese es el pensamiento que tiene el gobernador Uñac, acompañado por los propios ciudadanos.