(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Justicia avanza en la investigación contra la megabanda que lideraba el ex Juez César Melazo y que incluye a fiscales, policías, ladrones, estafadores y barras y ex barras de Estudiantes y Gimnasia. 

Según consigna el diario "Clarín" en las últimas horas se registraron procedimientos en locales nocturnos y en un despacho del juez de Casación, Martín Ordoqui. Los movimientos en la causa fueron simultáneos y dispuestos por las fiscales Betina Lacki y María Eugenia Di Lorenzo. Agentes de seguridad intervinieron en dos locales nocturnos atribuidos a Rubén Orlando "El Tucumano" Herrera, ex barra de Estudiantes. Se trata del boliche "La Reina", situado en Centenario y 511. Y "Mileño", también ubicado cerca de esa zona repleta de centros de esparcimiento para la noche.

Herrera fue detenido el mismo día que Melazo, por su presunta participación en la asociación ilícita. La Justicia sospecha que él compartía negocios al borde de la ilegalidad, con el funcionario y con otros abogados de La Plata. 

Como causa de los procesos, también se determinó la suspensión del juez de Casación, Martín Ordoqui, mencionado en varios audios y conversaciones de los miembros de la organización. En esos audios se sugiere que Ordoqui favorecía o facilitaba -a cambio de dinero- beneficios procesales a detenidos. También fue allanado el domicilio particular de la funcionaria Marcela Mercado, secretaria de Ordoqui y en las oficinas que ocupa Mercado en el primer piso del palacio de Tribunales, en 7 y 56 del centro de la capital provincial.

También fueron allanados los domicilios de otros integrantes de la barra de Estudiantes que tuvieron vinculaciones con Herrera en el pasado.

En las próximas horas habrá movimientos claves, ya que se espera que la jueza de Garantías, Florencia Gutiérrez, haga lugar o no al pedido de prisión preventiva para Melazo, Herrera y Enrique Petrullo, un falso operador y lobista que también fue detenido el pasado 24 de agosto.

La hipotésis que maneja la fiscal Lacki, y que refleja "Clarín" habla de una banda que se dedicaba a robar viviendas; "reducir" o revender autos robados; realizar estafas variadas y otros delitos. Hay 14 involucrados, 13 detenidos y 10 de ellos procesados con prisión preventiva.

El detalle de los detenidos es el siguiente, según consigna "Clarín". El ex comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura a cargo del Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa); Javier Ronco (estaba bajo arresto domiciliario por un doble homicidio); Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Juan Farías, ex integrante de la banda); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.