(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La noticia de la vuelta a los entrenamientos de los equipos del fútbol argentino cuando todo el país se encuentre en Fase 4, anunciada por Claudio Tapia, presidente de AFA el pasado martes generó reacciones. Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central, se mostró a favor de la medida y, en diálogo con Doble Amarilla, consideró que es "correcta" la decisión.

Además, expresó que entiende la ansiedad de los jugadores por volver a entrenar, pero no la presión cuando es malintencionada. "Una cosa es esa necesidad y otra es cuando la presión está malintencionada. Ese aspecto no lo voy a avalar, ni como directivo de un club, ni como miembro del Comité Ejecutivo", reconoció.

Por otro lado, contó cuál es el panorama actual de Rosario Central: se refirió a la salida de Diego Cocca, a la elección del próximo entrenador y a la situación de Marco Ruben.

- Doble Amarilla: Ayer el presidente Claudio Tapia dio a conocer que hasta que todo el país esté en Fase 4 no se podrá volver a entrenar. ¿Cómo lo toman ustedes, también en consonancia con el Ministerio de Salud y cómo se llegaría a esa fecha, con lo que están pasando los clubes hoy?
- Ricardo Carloni:
La verdad que creemos correcto lo que determinó el presidente de AFA Tapia en cuanto a iniciar todos de manera conjunta, más allá de que, por ejemplo, en Santa Fe estamos en una situación totalmente distinta al AMBA. Creemos que, al estar en una organización como la Casa Madre del fútbol argentino, que volvimos los clubes de la Primera División, y el fútbol argentino unido, vemos con muy buenos ojos que se inicie todo de manera conjunta, para que no haya ninguna ventaja. En ese sentido creemos que es correcto.

- DA: ¿Sería una ventaja que algún equipo empiece a entrenar antes que otros?
- RC:
Sí, creo que sería una ventaja deportiva. Hoy el fútbol está unido, dentro de la Casa Madre del fútbol argentino y tenemos que respetar las decisiones de AFA y también del Gobierno.

- DA: Cuando uno habla con los infectólogos, dicen que lo más probable es que la Fase 4 en AMBA sea más cerca de septiembre que de agosto, ¿será difícil para los clubes llegar a esto? ¿Hay que trabajar pensando en eso, sobre todo por lo económico?
- RC:
Sí, por supuesto, va a ser difícil. Se está trabajando en distintas medidas como por ejemplo que la televisión siga pagando su cuota. Después cuando se reinicie el fútbol de qué manera darle solución y lógicamente AFA también está trabajando para ver de qué manera puede apoyar en lo económico para que la situación no sea tan crítica. Estamos viviendo algo anormal, impensado a nivel mundial, y hoy lo importante es cuidar la salud, el fútbol está en segundo plano. Una vez que ya estemos en fase 4 o, mejor dicho, que la curva de contagios esté descendiente comenzarán los entrenamientos, como sucede en Europa, que nos llevan dos meses, por eso algunos países inician el torneo. Nosotros deberemos pasar esta etapa para, recién en septiembre u octubre poder arrancar, si se da la situación, el torneo.

- DA: ¿Se entiende la ansiedad de algunas partes del fútbol de volver a entrenar lo más pronto posible?
- RC:
Es totalmente entendible, porque nunca hubo un parate de tanto tiempo para los jugadores, que pierden su condición física, y para los clubes también porque vivimos del fútbol. Este es un país que vive y respira fútbol. Una cosa es entender esa ansiedad y otra es, quizás, presionar para que vuelvan los entrenamientos. Sinceramente, nosotros estamos dentro de la Casa Madre del fútbol argentino y tenemos que respetar las decisiones de AFA.

- DA: ¿Nota que desde algún lado tratan de hacer presión para volver, más allá de que no sea el momento?
- RC:
Sí. Uno entiende la necesidad de volver a entrenar, y de que muchos clubes quieran volver a ese rodaje. Pero una cosa es esa necesidad y otra es cuando la presión está malintencionada. Ese aspecto no lo voy a avalar, ni como directivo de un club, ni como miembro del Comité Ejecutivo.

- DA: ¿Habla particularmente por algún dicho de Fassi de querer volver, o no?
- RC:
No, no quiero dar nombres, no es momento.

- DA: Como club, si hablan con los jugadores, si pueden salir por ejemplo a correr, ¿les recomiendan que salgan? Como pasa en Capital.
- RC:
Si algún jugador tiene la necesidad de salir a correr o ir a un campo, bienvenido para ellos. Lo que sí, en nuestras instalaciones no está permitido. Si siente la necesidad el jugador, lo puede hacer. En Santa Fe está permitido. Ya va más allá de la relación profesional que se tenga con el club.

- DA: Tengo entendido que, a pesar de que no siga, las charlas con Diego Cocca han sido con buenos términos, dicho por el propio representante, y la salida también, ¿es así?
- RC:
La verdad que tenemos una muy buena relación, tanto con su representante Christian (Bragarnik) como con Diego y todo el cuerpo técnico. Estamos muy conformes con la labor que han hecho y han cumplido los objetivos, pero entendemos que ahora viene un proyecto más integral con gente de la casa en donde vamos a trabajar fuerte en un mismo discurso, tanto en Primera División hasta la última de las categorías de Inferiores de AFA, pero fundamentalmente con gente de la casa.

- DA: ¿Cree que es el indicado el Kily González para el momento porque conoce, sabe lo que es Central y la gente, y la historia?
- RC:
Todavía no hemos decidido el técnico. Lógicamente, el Kily es uno de los nombres. Ya hace más de dos años que trabaja en la institución, en nuestra Reserva y lo está haciendo de buena manera, aprendiendo y conociendo. Todos sabemos lo que representa el Kily González y no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Tiene chances, pero aún no hemos definido, seguramente la semana que viene vamos a estar más enfocados. El tiempo nos da tregua para ir definiendo porque aún no hay fechas de entrenamiento.

- DA: Hoy la prioridad para el fútbol de Central, ¿es Marco Ruben?
- RC:
Sí, queremos resolver ese tema, queremos que Marco continúe vistiendo la camiseta número 9, siendo capitán y emblema nuestro. Si bien llegó en enero diciendo que en junio ya dejaba la práctica activa de fútbol, creemos que todavía tiene más para darnos. Estamos dialogando al respecto.

- DA: En ese sentido, ¿le puede jugar en contra el parate a Ruben?
- RC:
No, capaz lo motiva a poder seguir, porque no pudo terminar su carrera despidiéndose de su gente. Recordemos que la última fecha la hemos jugado sin público de local y después se suspendió el torneo. El deseo de todos es que podamos renovar con Marco y lo podamos ver un año más.