Los clubes hacen malabares con su economía en pos de no generar déficit en sus cuentas. Tras las elecciones PASO que tuvieron a Javier Milei como el candidato más votado y la devaluación anunciada por Sergio Massa, por pedido expreso del FMI, las instituciones deportivas encarecieron sus cuotas sociales hasta en un 52%. 

Sin embargo, el avance de la inflación hizo que dichos aumentos realizados en los últimos días de agosto ya no tengan validez. Es por ello que tras dos aumentos consecutivos de su cuota social, Independiente anunció en sus canales oficiales, que a partir de octubre de 2023 la cuota social aumentará mensualmente según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Desde la institución especificaron que "la inclusión de esta metodología de aumento procura dar previsibilidad a todos los socios y socias respecto al aumento mensual, evitar saltos bruscos en los precios de las cuotas cada tres meses y garantizar que los ingresos mensuales vayan en concordancia con la inflación que existe en el país, evitando así desfasajes financieros que alteren la economía de la Institución".

Con esta modificación, la dirigencia del “Rojo” pretenden que a través de esta estadística pública y estatal cada socio y cada socia pueda conocer con antelación el porcentaje de aumento que tendrá la cuota social, reduciendo con ello la incertidumbre que se genera periódicamente respecto a cuándo será el incremento de la cuota y en qué porcentaje será.

A su vez, hay que tener en cuenta que la última suba que anunció el Rojo fue de un 8% para activos y cadetes, y 5% para infantiles, pese a que la inflación publicada el 13 de septiembre por el INDEC fue del 12.4%. 

En el texto, desde Independiente le agradecieron a los socios: "Quedan solo palabras de agradecimiento ante las continuas muestras de compromiso que cada uno de ellos y de ellas demuestran para seguir construyendo el Club más grande del mundo".