Rafael Santos Borré le dijo que no a Palmeiras. Luego de charlas, reuniones y propuestas, el colombiano decidió rechazar el ofrecimiento concreto que le hizo el Verdao, vigente campeón de la Copa Libertadores de América. ¿Qué hay detrás de la negativa del delantero?

En primer lugar, es importante mencionar que hubo una charla fundamental que existió hoy entre Borré y Marcelo Gallardo para que el jugador tome dicha determinación frente a la oferta del club brasileño. Cabe aclarar que River nunca estuvo dispuesto a que Borré vaya a Palmeiras en este momento . El motivo ancla en una premisa que se estableció en River: no reforzar a un rival directo del Millonario en la lucha por la Libertadores. Esto ocurrió recientemente con la salida de Nacho Fernández al Atlético Mineiro, algo que el Muñeco espera que no ocurra nuevamente. Y menos al vigente campeón del certamen.

Es decir que si el artillero hubiese llegado con una propuesta descomunal y una oferta de resarcimiento para River, de todas formas el club iba a rechazar esa metodología. Todo para cumplir el compromiso mencionado y no reforzar a un equipo que aspira seriamente a (volver a) ganar la Copa como Palmeiras.

La oferta de Palmeiras a Borré, es cierto, era millonaria, pero no en las cifras que circularon en las últimas horas. Tampoco era importante el resarcimiento que el Verdao le hubiera planteado a River de contar con el beneplácito del futbolista. La propuesta contractual era hasta diciembre de 2025, según pudo saber Doble Amarilla.

Eso sí, una cosa no quita otra: tal como anticipó este portal, la renovación de contrato de Santos Borré no está tan avanzada como manifestó el delantero luego de la goleada frente a Rosario Central. Hay predisposición por parte del colombiano, pero sus declaraciones se debieron más a un gesto de buena voluntad por su respeto a Gallardo y a River, club donde logró su mejor rendimiento hasta ahora.

¿Qué pasará con el futuro de Borré entonces? Por ahora, está lejos de renovar con River. De hecho, las negociaciones están complicadas. Como se dijo, el colombiano tiene la voluntad de quedarse en caso de que le ofrezcan un buen contrato. No obstante, la situación económica del país no colabora con el club de Núñez a la hora de competir con otros mercados. ¿Y entonces?

Según pudo saber Doble Amarilla, hay sondeos de varios equipos de la MLS. De hecho, es factible que llegue una oferta de la Primera División estadounidense a la brevedad. La idea, de cara a junio, es llegar a una ingeniería donde ganen (o no pierdan) ni River ni Atlético Madrid (dueño del 50% de los derechos económicos) ni el jugador. Esto respetando, por supuesto, que el futuro club de Borré no sea uno que compita de forma seria en la Libertadores como el mismo Palmeiras, que probablemente insistirá en los siguientes meses.

En caso de que River finalmente llegue al escenario ideal de renovarle el contrato a Borré, deberá pagarle €3.5 millones a Atlético Madrid para quedarse con otro 25% del pase, pasando a tener el 75% de los derechos económicos. ¿Dónde estará el "9" después del 30 de junio?