La charla tuvo lugar durante enero de 2021. Un dirigente importante de Atlético de Madrid se comunicó con un peso pesado de River con quien mantiene una excelente relación y le preguntó por la situación de Rafael Santos Borré. Del otro lado, la respuesta fue: “Difícil que podamos renovarle. Tiene muchas ofertas y también hay un interés muy grande de la gente que lo maneja para que se vaya”.

El directivo español marcó el terreno sin apartarse de un tono conciliador. Luego de descartar la chance de reincorporarlo, le advirtió a su par riverplatense que en el caso de que el delantero no renovara su vínculo el equipo español sufriría un grave perjuicio y que su misión era evitarlo. Las instituciones tienen muy buen ida y vuelta a raíz de la transferencia de Matías Kranevitter y de la salida de Giuliano Simeone, el más joven de los hijos del Cholo, que se formó en River y hoy es parte del Colchonero.

Por estricta actualidad, River y Atlético de Madrid son socios en partes iguales sobre el pase de Borré, pero el Millonario tiene a su favor una opción superior a los 3 millones de euros para quedarse con un 25% extra y así disponer del 75% de los derechos económicos.

Si el jugador queda libre, Atlético de Madrid también pierde. El Colchonero se mostró entusiasmado por el incesante interés de equipos brasileños en Borré, pero ese optimismo se evaporó cuando advirtió que las ofertas eran para llevárselo una vez que tuviera el pase en su poder y que, en el mejor de los casos, solo planteaban un resarcimiento para River por la buena voluntad del futbolista.

Fue así que hace casi un mes se registró una nueva comunicación y desde ese momento las partes vienen trabajando en planes alternativos. En River existe un pacto tácito: su primera etapa se cumplió, o al menos eso parece, y es no desprenderse de Borré antes de junio. Y la segunda, atada a la decisión del futbolista, es no reforzar a un rival directo por Copa Libertadores como lo son los equipos brasileños. 

Atlético de Madrid comenzó a moverse y así surgió el interés de Celta de Vigo y de un equipo de la MLS. Coudet quiere a Borré y el delantero ya lo sabe. Su principal interés en caso de dejar River siempre fue regresar a Europa y con un técnico argentino que lo conoce y lo padeció el contexto es favorable.

La oferta de Celta de Vigo, según lo que pudo averiguar Doble Amarilla, contempla resarcimientos para River y para Atlético de Madrid en cifras similares y cercanas al monto que el Millonario hubiera tenido que abonar en el caso de quedarse con el 25% citado. Los plazos de pago no serían inmediatos, eso sí. El modelo de negociación tiene un par de variantes: que sea Borré el encargado de resarcir a los clubes o que se realice una ingeniería que posibilite la transferencia entre las instituciones, previa renovación entre Borré y River.

El delantero recibirá la oferta formal sobre su contrato en las próximas semanas y deberá tomar una determinación: estudiarla y aceptarla o comprometerse con un equipo brasileño (lo pretenden Palmeiras, Sao Paulo y Gremio) como le sugiere alguien muy importante de su entorno.

Hay un tapado, y es un equipo de la MLS que aún no se nombró y que representa “uno de los mercados más importantes de la liga”. En este caso, según le comentaron allegados a Doble Amarilla, el monto del resarcimiento sería menor, pero el dinero llegaría antes. El que lidera las conversaciones en ambos casos es Atlético de Madrid, que se ha manejado sigilosamente dado el contexto, mientras que en el caso de los clubes brasileños está al mando la gente que maneja la carrera de Borré.

Las próximas semanas serán fundamentales para definir el destino del jugador. Desde River aseguran que las chances de renovación y continuidad son “a lo sumo del 10%” y se elogia el profesionalismo del futbolista y su voluntad de dejarle dinero al club cuando la reglamentación lo habilita a negociar por su cuenta. Eso sí, el menú ideal sería no verlo partir a Brasil. Al Millonario le cierra mucho más una salida a Europa o a la MLS, incluso si el resarcimiento es menor.