El club Boca Juniors se pronunció oficialmente tras la condena contra Sebastián Villa por violencia de género y anunció que el futbolista no será tenido en cuenta para las próximas competencias y quedará a la espera de lo que resuelva la Justicia, tal como adelantó Doble Amarilla.

“El club hizo pública su postura de someter la cuestión a la Justicia en resguardo a las garantías constitucionales correspondientes y en espera al dictado de los pronunciamientos respectivos”, es lo primero que dice el texto oficial.

El jugador fue condenado a dos años y un mes de prisión de cumplimiento condicional por haber ejercido violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

El comunicado oficial de Boca en sus redes sociales
El comunicado oficial de Boca en sus redes sociales

La dirigencia del “Xeneize” tuvo una reunión de urgencia luego de conocerse la condena de primera instancia y, tal como adelantó este medio, se acordó separar a Villa del plantel profesional y que no pueda ser tenido en cuenta por Jorge Almirón hasta que no haya una sentencia definitiva. El futbolista tiene contrato hasta diciembre de 2024.

“Consecuentemente con ello, en esta instancia, ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario”, concluye el club en el comunicado.

El fallo condenatorio fue dictado pasadas las 13.15 por el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos. Los fundamentos se conocerán en los próximos cinco días hábiles, de acuerdo con lo estipulado por el Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires.

A Villa le fijaron una serie de condiciones que debe cumplir para que la pena sea de ejecución condicional. Una es que debe fijar residencia (por lo tanto, cualquier cambio de domicilio debe ser avisado). Otro punto es que debe abstenerse durante dos años y un mes de mantener contacto con la denunciante y/o con su grupo familiar. Dentro de las reglas de conducta, le ordenaron a Villa que se abstenga de tomar alcohol o consumir cualquier tipo de estupefaciente. La jueza Dávalos ordenó también que lleve adelante un taller o curso con el objetivo de “abordar su problemática”.

En la sentencia, a la que tuvieron acceso Data Clave y Doble Amarilla, se hace foco en la importancia del relato que hizo la joven colombiana y como sus dichos fueron respaldados no solo por los testigos sino también por las peritos oficiales que la evaluaron y se entrevistaron con ella poco después de la denuncia. Además de analizar los informes, la jueza hizo foco en que los peritajes oficiales resultaron más precisos que los llevados adelante por la defensa.

“Se encuentra debidamente acreditado en autos que el día 27 de abril de 2020, en horas de la mañana, en el interior del domicilio sito en casa 421 del barrio country Saint Thomas, de la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverria, le profirió a Daniela CORTÉS MENESES, con quien mantenía una relación de pareja, un mal grave, inminente, futuro y dependiente de su voluntad consistente en arruinar su vida como la de su familia, en particular, que atentaría contra la vida de su madre, padre e hija con el propósito de que la misma haga abandono de su residencia habitual, encontrándose vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el DNU 297/20, logrando amedrentarla, creyéndolo capaz de cumplir con sus designios”, indicó la magistrada.