Boca sancionó a Sebastián Villa por 15 días debido a las inasistencias injustificadas durante el tiempo que estuvo en Colombia, según confirmaron fuentes del club a Doble Amarilla.

La decisión es que durante las próximas dos semanas, el colombiano no percibirá su salario y deberá concurrir normalmente a los entrenamientos sin excepción. El castigo finalizará a pocos días del Superclásico ante River.

En paralelo, el club aprobó su "Protocolo de prevención y acción institucional" para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género o de índole sexual. 

El nuevo protocolo, que fue llevado adelante por el Departamento de Inclusión de la institución, contó con el aporte de socias y de los distintos espacios feministas del club. Estos grupos y sectores aportaron problemáticas, soluciones e ideas y, tomando lo mejor de cada uno, el Departamento de inclusión elaboró el protocolo.

"El protocolo que aprobó Boca fue elaborado a partir de que el departamento de inclusión del club convocó a que las socias presentes propuestas de protocolo. Con 'Feminismo Xeneize' presentamos una propuesta, cuyos aportes fueron tomados, para elaborar este protocolo", le dice a Doble Amarilla, Florencia, integrante de ese espacio.

Ahora bien, ¿el nuevo Protocolo puede tener injerencia en la situación de Villa? El delantero colombiano irá a juicio oral por violencia de género ejercida contra su ex pareja, Daniela Cortés. Si bien deberá cumplir castigo por sus inasistencias, nunca fue separado del plantel, ni por decisión del club, ni por decisión de los diferentes cuerpos técnicos. ¿Cambiará en algo su situación ahora mismo? Agustín Rossi, actual arquero titular, también tuvo en el pasado una denuncia por violencia de género en 2017. ¿Pasará algo con él?

En principio, no desde lo legal, porque la nueva norma entrará en vigencia a partir de los 120 días tras el anuncio oficial de este martes, cuando lo aprobó la Comisión Directiva en Asamblea. Es decir que el nuevo protocolo entrará en vigencia el 10 de enero de 2022.

Según le confiaron a Doble Amarilla sobre Villa, no sería lógico que "alguien que incumple algunas de las normas que entrarán en vigencia forme parte del plantel". La misma fuente le confió a este portal: "La situación de Agustín Rossi es distinta porque hay un proceso ya finalizado".