En la tercera fecha desde la implementación del VAR en la LPF, llegó la primera gran polémica al fútbol argentino y fue en partidos donde participaron Boca y River. Este domingo, en Banfield-River el VAR fue protagonista al cobrar un insólito penal a favor del equipo de Marcelo Gallardo. Por eso, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje en Argentina, se refirió a la jugada en cuestión, una "mano" de Franco Quinteros que derivó en la pena máxima para el Millonario:

"Cuando eso sucede no le escapamos a la realidad. Ayer se dio esta jugada en cancha de Banfield donde la Dirección entiende e interpreta que es una jugada que no fue penal bajo ningún punto de vista. Sabemos que se está hablando mucho y salimos a dar la postura de lo que pensamos y creemos. Esa es la realidad", dijo Beligoy.

Por su parte, dejó claro que la equivocación fue tanto de Darío Herrera, a cargo del VAR, como del juez principal: "Nosotros no tenemos confusión. El VAR identifica una situación, a nuestro entender errada, y lo llama a Pablo Echavarría para que revise. A nuestro entender, no ha tomado la mejor decisión. No es una mano sancionable".

A su vez dejó una profunda y tajante reflexión de cara al futuro: "Nos equivocamos, como cuando nos equivocábamos cuando no teníamos VAR, también nos vamos a equivocar con VAR, sobre todo cuando son cuestiones interpretativas".

Más allá de esto, sacó pecho sobre cómo venía trabajando el VAR en el fútbol argentino: "Acá lo importante es que hasta el partido de Banfield-River habíamos tenido una fecha impecable, con decisiones de VAR y sin decisiones de VAR. Pasó esta y tenemos totalmente claro que cuando hay errores con VAR se multiplican por un millón. Por eso estamos dando la cara en esta jugada tan puntual", añadió.

"Llamar para decirle que no fue penal, no puede. Si lo llama es porque tienen indicios de una situación comprometida. Hay una realidad, en Argentina llevamos tres fechas con VAR y hemos recibido felicitaciones de gran parte del mundo por como lo estamos implementando y levando adelante. Obviamente errores van a haber y nos hacemos cargo. Vamos a usar esta situación como ejemplo para que entiendan que esta situación no tiene identidad de penal", cerró Beligoy.