La salida de Lionel Messi generó una profunda herida en Barcelona. No sólo futbolística y deportiva, también económica. Ante la salida del crack, al Barça le cuesta vender los tickets que tiene disponibles para los partidos, así como renovar los abonos y ni hablar de cómo han bajado las ventas de camisetas y el interés por el tour en el estadio Blaugrana. Pero eso es, apenas, al punta del iceberg de lo que la salida de Messi significa para las arcas del Culé.

Ahora, se supo que el main sponsor del club desde 2017, Rakuten, dejará de serlo. La empresa japonesa se irá del centro de la camiseta del elenco de Ronald Koeman. Así lo informó la compañía que ancló su decisión, según dieron a conocer diversos medios, en las altas pérdidas sufridas por el club desde el comienzo de la pandemia. La empresa había renovado su contrato con el “Barça” hace apenas unos meses, pero los números no acompañaron y la relación entre ambas marcas verá su final más pronto que tarde.

Desde la firma de su convenio en 2017, Rakuten le había otorgado al Barcelona ingresos de alrededor de €250 millones. Esto, teniendo en cuenta que a partir de la última renovación del contrato, las cifras a pagar descendieron de €55 a €30 millones anuales, una caída que se sostuvo en el inicio de la cuarentena a nivel mundial.

Mientras contó con el sponsoreo de Rakuten, el Barsa aparecía en el podio de "los pechos más caros del mundo". En esa terna, el Real Madrid gana por amplio margen con los €70 millones que le paga Fly Emirates. Detrás de los Merengues aparece el Manchester United que cobra unos €55 millones anuales por parte de la empresa de softwear, Team Viewer. Con la salida del Barcelona de ese Big Three, el que ocupa ese lugar estelar ahora es nada menos que el PSG de Lionel Messi.

A partir de esta situación, el Barcelona deberá buscar una nueva marca que adorne el centro de su camiseta, y si bien opciones no le faltarán, es un hecho que podrá pedir menos de lo que hubiese podido pedir en caso de continuar Messi ligado al club. 

Este no fue el único golpe que recibió el Barcelona desde lo comercial, ya que en las últimas semanas su sponsor Baku decidió finalizar su vínculo con los “Culés”. La marca turca, que se dedica a la fabricación de electrodomésticos, decía presente en las mangas de la camiseta “Blaugrana”, pero ya no más. 

Finalmente, parece que el contrato de Messi no le salía tan caro al Barcelona. Al menos si se tienen en cuenta los €43 millones que perdió tan solo por no vender su camiseta, sumados a los €30 millones que dejará de recibir por parte de Rakuten (habrá que ver cuánto paga el próximo sponsor) y a la salida de Baku que decidió alejarse tras la partida del crack. Una salida mucho más cara del dinero que pretendió ahorrar.