(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del escándalo del River-Boca de la pasada final de la Copa Libertadores en noviembre de 2018, el Ministerio de Transporte tomó una medida que podría desactivar problemas del estilo a futuro. Mediante una resolución que salió publicada en el BORA, se autorizó a los colectivos y micros a colocar vidrios antivandálicos. Eso reduciría la chance que un piedrazo o un objeto contundente arrojado a un micro en movimiento pueda causar daño o herir a alguien y reduciría las agresiones y hechos de violencia o inseguridad. 

Informa “Clarín” que el motivo por el cual estaban prohibidos con anterioridad es porque reducían la capacidad de evacuación de pasajeros en caso de accidente. La normativa que estaba vigente exigía que fueran vidrios que se astillaban, pero no que se rompieran, para evitar lesiones. Ahora, se permite vidrios blindados, pero que sean expulsables, de tal manera que se permita una evacuación rápida de la unidad.

En Europa hay micros que sufren actos vandálicos de parte de las hinchadas, pero como los vidrios son blindados, los transportes no se ven afectados. Un ejemplo fue el ingreso del micro que transportaba al Manchester City en su llegada a Anfield, para jugar los cuartos de final de la Champions League con el Liverpool. Lluvia de piedras, vasos de cerveza y todo tipo de objetos. El micro ileso y, los jugadores, por ende, también.

La resolución versaba que los vidrios no tenían que ser blindados para que las ventanas, en caso de un siniestro, “puedan ser destruidas para su utilización como salidas de emergencia". La resolución también hacia hincapié en que la condición de vidrios – no blindados, tenía sus pro y sus contras: “Esta condición exigida en los vidrios de las ventanillas es sumamente efectiva a los fines de la evacuación del ómnibus pero también lo hace vulnerable en el caso que el micro sea atacado con objetos contundentes, pudiendo incluso poner en riesgo al pasaje", añadió.

La colocación de vidrios antivandálicos o laminados no será el único cambio. Con la colocación de los mismos, las unidades deben contar con “cartelería, interior y exterior, que indique cómo opera el mecanismo de apertura de las ventanillas de seguridad y no deberán disponer de los martillos de seguridad reglamentarios".

También se obliga a micros y colectivos a tener , por lo menos, una salida de emergencia del lado izquierdo, algo que hasta ahora no existía. Y también a colocar en el techo "dos aberturas utilizables como salidas de emergencias", lo cual es otra innovación. Estas tapas deberán ser revocables también. En su dictamen, Transporte insta a que las ventanillas de emergencia tengan picaportes en el interior y el exterior. 

Más allá de lo públicamente conocido de los incidentes con el micro de Boca, la resolución también llega como respuesta a varios casos de inseguridad en colectivos, en especial con robos. Pero lo cierto es que esta es una gran noticia para el fútbol y una muy mala para los pocos que siempre buscan arruinar la fiesta de miles.

Foto: Clarín