(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien la realidad epidemiológica siembra dudas sobre la fecha en que volverá el fútbol, el calendario de Conmebol genera apuros, al menos, en los cinco equipos que disputan la Copa Libertadores de América.

‘Doble Amarilla’ habló con los cinco cuerpos médicos de estos equipos: Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. Los cinco planteles entrenarán en la Provincia de Buenos Aires. El ‘Xeneize’ y el ‘Millo’ entrenarán en sus predios de Ezeiza, la ‘Academia’ lo hará en el Predio Tita Mattiusi en Avellaneda, el ‘Halcón’ se moverá en Bosques y el ‘Matador’ entrenará en Mapuche.

Desde el cuerpo médico de Boca, resaltaron que “Se va a entrenar en grupos de a seis por cancha. Los jugadores vendrán en sus autos particulares, solos. En cada cancha habrá un gazebo individual para cada uno, dónde pueden poner su agua, su ropa, un responsable técnico y un kinesiólogo por cancha. También habrá un vestuario a disposición, pero la idea es que no lo usen”, destacaron.

¿Cada cuánto y qué testeos se realizarán? En todos los cuerpos técnico, las palabras que se repiten son “hisopar” y “test PCR”.  “Cada jugador tendrá una planilla y un termómetro que va a tener que llenar antes de salir de su casa y medirse la temperatura. Si hay algún síntoma o temperatura no irá a entrenar y, cuando llegue al predio, se le volverá a tomar la temperatura”.

Además los clubes coinciden en los “test serológicos”. ¿Qué es esto? Son los test que se realizan para conocer si el jugador ya cursó la enfermedad y si posee anticuerpos.

En el caso de Defensa y Justicia, el doctor Javier Lacki, explicó que “En el mes de abril nos pusimos en marcha para elaborar un protocolo. Lo discutimos con el presidente del Club, el DT, Hernán Crespo y el profesor Alejando Kohan. En aquel momento fue basado en la UEFA, después fuimos adaptándolo a los nuevos lineamientos de las autoridades de Provincia y Nación, así como también de la FIFA, e la AFA y de Conmebol.

También Lacki subrayó: “Nuestro protocolo se basa en el distanciamiento de jugadores. Hay una fase inicial que es 3x3 que son tres jugadores, junto a un médico o kinesiólogo, preparador físico y un encargado de la hidratación”.

Del lado de Tigre, en tanto, el doctor Guillermo Schneebeli, subrayó: “La idea es hacer test 72 hs antes del entrenamiento a todo el grupo y después hacer turno de entrenamiento por grupo. Hay un protocolo armado, pero cada protocolo se va modificando de acuerdo a las necesidades y a las posibilidades. La idea es hacer test y, en base a eso, definir grupos”. También el médico de Tigre, resaltó el valor de los test serológicos: "nos permitirán saber si alguno fue asintomático, cursó la enfermedad y tiene anticuerpos. Esos test son más económicos y también te permiten obtener un montón de información”

Del lado de River y de Racing, reina el hermetismo. El doctor Pedro Hansing, cabeza del Cuerpo medico del ‘Millo’, no quiso brindar mayores precisiones de lo que hará el club de Núñez: “Todo eso está supeditado a lo que determine AFA y el Gobierno. Aún sin precisiones”, manifesto de manera escueta. Del lado de Racing, tampoco dijeron demasiado, y solo se limitaron a responder que el club está trabajando para adaptar el protocolo.