(De la redacción de DOBLE AMARILLA)  La sanción de San Lorenzo y Huracán por incumplir el reglamento de licencias y por mentir en la presentación de las DDJJ a cargo del Tribunal de Apelaciones de Superliga se demoró casi un mes y medio hasta que hoy finalmente se rubricaron los respectivos fallos que, como punto central, ponen en suspenso la quita de 6 puntos que habían recibido ambas instituciones en primera instancia.

Según los fallos, a los que tuvo acceso Doble Amarilla y que serán oficializados en las próximas horas, los jueces de Apelaciones ratificaron que ambos clubes incumplieron el fair-play financiero, pero dejan en suspenso la quita de 6 puntos impuesta por el Comité de Disciplina. Esto significa que el descuento se hará efectivo sólo si los clubes vuelven a incumplir en un periodo de 2 años. 

Sin embargo, para que esos puntos no se quiten, San Lorenzo y Huracán deben aceptar una serie de condiciones que le impuso el tribunal.  Lo primero es aceptar y pagar una auditoría que al 15 de agosto de 2019 confirme el “cumplimiento a la totalidad de las obligaciones definidas en el artículo 95 del RCL respecto de los contratos de todos los jugadores integrantes de su plantel profesional durante la temporada 2018/2019”. Además, los obliga a que esa auditoría revise mes a mes que cumplan con los artículo 95 y 97 del reglamento de Licencias de ahora en más. Estos artículos son los que regulan precisamente los contratos profesionales y los plazos de pago a los jugadores. Cabe destacar que hasta ahora, la auditoría se realizaba una vez por temporada, ahora San Lorenzo y Huracán serán auditivos mes a mes lo que supone más controles.

¿Qué pasa si San Lorenzo y Huracán reinciden? Según consta en el fallo, si alguno de los clubes incumple nuevamente el reglamento en el período de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, automáticamente se le descontarán los puntos. Esa quita de puntos se hará efectiva en el torneo que esté en curso al momento del incumplimiento.   

La primicia de Doble Amarilla

En otro punto del fallo, los jueces del tribunal, decidieron también levantarle a ambas instituciones la prohibición para incorporar jugadores y le imponen a cada club una sanción económica de 10.000 entradas generales, lo que es equivalente a $4 millones. 

Luego de varias reuniones (y rosca) entre los tres miembros titulares del tribunal (Ricardo José María Pahlen Acuña, Juan Pablo Más Vélez y Eduardo Taiano) junto con el suplente y "operador cuervo?" (Luis Miguel Incera) -la última el martes luego del mediodía- finalmente este mediodía se rubricaron ambos textos. Fueron meses de rosca desmedida que impusieron al tribunal como un actor político dentro de Superliga y que hasta incluyeron presiones desde San Lorenzo y hasta la Presidencia de la Nación para que no haya quita de puntos.