El porcentaje de inoculados en los planteles de Primera División del fútbol argentino van en un considerable aumento. Según pudo confirmar Doble Amarilla, casi el 100% de los futbolistas iniciaron el esquema de vacunación y el 93,02% completaron el proceso con dos dosis o directamente con monodosis si se inocularon en el exterior.

El reporte de casos diarios confirmados no da tregua y el ministerio de Salud viene anunciando más de 100 mil casos desde hace casi dos semanas. Obviamente los planteles de fútbol no están exentos y ya son más de 260 los contagiados desde el inicio de la pretemporada, que se dio los primeros días de enero.

Es por eso que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en acuerdo con la Liga Profesional del Fútbol (LPF) y Agremiados establecieron un acuerdo para que los clubes incentiven a los futbolistas a vacunarse y estar protegidos contra el virus en el medio de la tercera ola por el aumento de contagios de la variante Ómicron.

Doble Amarilla había anticipado que cerca del 15% de futbolistas no había iniciado su esquema de vacunación. En algunos casos se argumentaba "motivos religiosos", mientras que en otro el miedo era infundado por los propios representantes. A su vez, el 75% de los futbolistas tenía su acreditación epidemiológica completa.

En ese marco, la Liga realizó un nuevo informe interno y Doble Amarilla pudo acceder a los números actualizados, que son mucho más alentadores que los últimos. Entre todos los equipos de Primera División (28 equipos), un total de 846 jugadores en dichos planteles, 840 están vacunados (99.29%) con al menos una dosis. Solo 6 (0.71%) aún no están vacunados y están en proceso de hacerlo en los próximos días. Sus nombres no fueron revelados por secreto profesional.

Uno de los últimos ejemplos fue el del futbolista de Rosario Central, Emiliano Vecchio. Tanto él como su familia habían definido no vacunarse contra el virus. Sin embargo, a pesar de ir "en contra de sus principios", el volante decidió vacunarse contra el virus para que el "Canalla" no se viera afectado deportivamente.

Del total de vacunados, que casi es del 100%, 787 ( 93.02%) tienen aplicadas dos dosis o esquema completo de vacunación con monodosis, cuando el último parte hablaba de un 75% de inoculados. En tanto, apenas 53 futbolistas (6.98%) tienen una sola dosis y están en vías de completarlo.